ACTUALIZA 2-Economía Argentina crece 8,1 pct interanual en mayo

lunes 18 de julio de 2011 18:11 ART
 

(Agrega cita de analista)

BUENOS AIRES, jul 18 (Reuters) - La actividad económica de Argentina creció un 8,1 por ciento interanual en mayo, dijo el lunes el Gobierno, en un dato que se ubicó por encima de lo previsto por analistas para el potente exportador de granos sudamericano.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un índice que anticipa el comportamiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB), creció un 1,5 por ciento respecto a abril, según datos oficiales desestacionalizados.

Analistas sondeados por Reuters aguardaban una expansión de la actividad de un 7,2 por ciento interanual en promedio para mayo por la fuerte actividad industrial y la mejora en los precios internacionales de los granos que produce Argentina.

El analista Alberto Ramos, de la unidad de investigación de mercados emergentes de Goldman Sachs Global ECS, resaltó que la economía estuvo "excepcionalmente dinámica" sobre bases interanuales y de por sí en términos secuenciales en el primer trimestre del año así como en el segundo trimestre.

Lo atribuyó a importantes estímulos fiscales y monetarios, una sólida demanda externa, particularmente de bienes industriales desde Brasil, y un alto intercambio comercial.

"Prevemos un crecimiento del Producto Interno Bruto real a un ritmo vigoroso en 2011 y vemos que es cada vez más probable que haya una expansión del 8 por ciento", afirmó.

La actividad económica de Argentina, que en octubre celebra elecciones presidenciales, registró un crecimiento acumulado del 8,9 por ciento en los primeros cinco meses del año respecto a igual período del 2010 y del 9,1 por ciento en los últimos 12 meses respecto a igual período anterior.

- Más información en ARECI14

(Reporte de Luis Andres Henao, reporte adicional de Magdalena Morales. Editado por Manuel Farías)