Acciones europeas caen por bancos y temores por deuda

lunes 18 de julio de 2011 15:26 ART
 

Por Joanne Frearson

LONDRES, jul 18 (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el lunes a un mínimo de cuatro meses, encabezadas por las del sector bancario ante temores de que funcionarios de la zona euro no consigan aprobar un segundo paquete de rescate para Grecia y por dudas sobre las recientes pruebas de tensión.

El índice bancario STOXX Europe 600 cayó un 3,2 por ciento y acumula una pérdida de un 27,7 por ciento desde medidados de febrero, cuando se intensificaron las preocupaciones sobre la recuperación mundial y la crisis de deuda en la zona euro.

Las acciones de bancos franceses y alemanes, que tienen una fuerte exposición a la deuda griega, estuvieron entre las que más cayeron en el sector. Los títulos de Societe Generale (SOGN.PA: Cotización), BNP Paribas (BNPP.PA: Cotización) y Commerzbank (CBKG.DE: Cotización) retrocedieron entre un 3,6 y un 5,5 por ciento.

Todavía existe una división en el enfoque sobre el papel del sector privado en un segundo programa de rescate a Grecia, y crecen los temores a un probable fracaso del programa, que dispararía una posible cesación de pagos.

"El jueves, los inversores quieren saber de qué manera se va a implicar el sector privado y cómo ayudará el Banco Central Europeo", dijo Veronika Pechlaner, gestora de fondos de Ashburton European.

"El mercado no quiere más aplazamientos y se está alejando del riesgo", añadió.

Los analistas también eran cautos respecto a que las pruebas de tensión no tuvieron en cuenta qué pasaría si Grecia cae en cesación de pago, y sólo consideraron la capacidad de los bancos para soportar una larga recesión.

La Autoridad Bancaria Europea asumió una pérdida del 15 por ciento en los bonos griegos y un "recorte" del 1 o 2 por ciento en los títulos irlandeses y portugueses. Pero los actuales precios del mercado ya descuentan una pérdida más severa.   Continuación...