Aversión riesgo impulsa al oro, franco suizo; caen bolsas Asia

lunes 18 de julio de 2011 04:28 ART
 

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, jul 18 (Reuters) - El oro y el franco suizo tocaron máximos históricos el lunes y podrían seguir avanzando debido a que la falta de una resolución en las crisis de deuda en la zona euro y Estados Unidos redujo la demanda de activos de riesgo.

Una posible moratoria estadounidense, una cumbre especial sobre Grecia el jueves y la apagada reacción de los mercados a las pruebas de tensión a la banca europea sugieren que los inversores continuarán acudiendo a activos vistos como refugio seguro durante la semana.

Los mercados asiáticos no han sido golpeados con fuerza por el agravamiento de la crisis de deuda en Europa, pero una moratoria estadounidense o el hundimiento de economías importantes como Italia o España podrían desencadenar fuertes flujos de salida desde los mercados emergentes.

Las operaciones en Asia registraban bajos volúmenes de negocios con el mercado en Japón cerrado por un feriado, pero algunos vaivenes en algunos mercados y una apuesta firme por el oro enfatizaban el nerviosismo general.

Las bolsas en Asia extendieron sus pérdidas luego de sufrir su mayor declive semanal desde febrero, con el índice MSCI de acciones excluyendo a Japón .MIAPJ0000PUS cayendo un 0,5 por ciento. El referencial retrocedió un 3,1 por ciento la semana pasada.

A cinco días del plazo fijado por el presidente Barack Obama para alcanzar un acuerdo que permita subir el techo de endeudamiento de Estados Unidos, republicanos y demócratas aún no acuerdan un plan amplio para evitar a tiempo una moratoria sin precedentes.

"Los inversores están perdiendo la confianza al acercarse el plazo límite y aún cuando esperamos un acuerdo de último minuto, esta conducta agita mucho a los mercados", dijo Adrian Foster, jefe de investigación para mercados financieros en el Asia Pacífico de Rabobank International en Hong Kong.

"Aunque podríamos ver algunos rebotes técnicos en algunos activos, el ánimo probablemente seguirá siendo cauteloso", agregó.   Continuación...