Peso argentino mayorista baja a mínimo de 4,125 por dólar

viernes 15 de julio de 2011 15:21 ART
 

BUENOS AIRES, jul 15 (Reuters) - El peso argentino mayorista cerró en un mínimo histórico el viernes, por renovadas compras privadas de dólares como cobertura de carteras a meses de las elecciones presidenciales.

Dentro de un mercado controlado por el Banco Central, lo que asegura una muy pequeña volatilidad de precios, las principales órdenes compradores prosperaron desde entidades financieras de primera línea, dijeron operadores.

La moneda doméstica interbancaria cayó un 0,06 por ciento a 4,1225/4,125 por cada dólar ARS=RASL, el nivel más bajo desde la marca previa récord de 4,1225 unidades para la venta del 7 de julio.

Los argentinos acudirán a las urnas el 23 de octubre para elegir a una nueva fórmula presidencial. El 14 de agosto se realizarán además elecciones primarias y simultáneas donde se definirán algunas candidaturas.

Analistas dicen que estas elecciones de agosto serán de vital importancia como termómetro político, pese a que todas las encuestas marcan como amplia favorita a la actual mandataria, Cristina Fernández.

Durante julio, el peso mayorista acumula una depreciación del 0,30 por ciento y la baja se amplía en el 2011 a un 3,58 por ciento.

La caída del peso también se reflejaba en la franja marginal de cambios, donde hacia las 1800 GMT bajaba el 0,17 por ciento a 4,2875/4,2925 unidades ARSB=.

El Banco Central avala esta ligera pérdida de valor del peso mediante la compra sobrante de dólares en el mercado, generalmente preveniente de los exportadores.

(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Inés Guzmán)