ACTUALIZA 2-Ocho bancos europeos fallan en pruebas de solvencia

viernes 15 de julio de 2011 16:27 ART
 

* Ocho bancos no pasan, 16 estuvieron cerca de fallar

* Total de capital requerido sólo 2.500 millones de euros

* Analistas cuestiona si las pruebas son suficientemente difíciles

(Actualiza con citas, detalles, modifica procedencia)

Por Huw Jones y Sonya Dowsett

LONDRES/MADRID, jul 15 (Reuters) - Ocho bancos europeos no son lo suficientemente fuertes para afrontar una recesión prolongada y tendrán que conseguir 2.500 millones de euros (3.500 millones de dólares) de capital fresco para fortalecerse, una cifra significativamente más baja que lo esperado.

El test de resistencia realizado por la la Autoridad Bancaria Europea (EBA), cuyos resultados se dieron a conocer el viernes, no consideró un escenario más adverso con un incumplimiento de pagos de Grecia.

Las "pruebas de tensión" a 90 bancos en 21 países por primera vez hicieron que los prestamistas mostraran sus pronósticos de utilidades, un desglose de sus inversiones en bonos soberanos y costos de financiamiento.

Cinco bancos españoles, dos en Grecia y uno austríaco fracasaron en la prueba. Se esperaba que entre cinco y 15 pequeños prestamistas no aprobaran el test de solvencia y que los requerimientos de capital fresco alcanzaran a 10.000 millones de euros o más, lo que hizo a los analistas cuestionar el grado de exigencia del examen.   Continuación...