14 de julio de 2011 / 22:13 / hace 6 años

Bonos caen en EEUU pese sólida demanda de títulos a 30 años

4 MIN. DE LECTURA

Por Richard Leong

NUEVA YORK, jul 14 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro cayeron el jueves pese a la sólida demanda de bonos a 30 años luego de que la agencia de calificación Moody's colocara la nota crediticia "AAA" de Estados Unidos en revisión.

Una vigorosa demanda por los 66.000 millones de dólares en deuda del Gobierno emitidos esta semana debería ayudar a una recuperación del mercado de bonos, que envió el martes los rendimientos de referencia al mínimo de siete meses.

En cambio, las ventas durante la tarde desconcertaron a operadores y analistas.

"Estábamos sorprendidos por la resistencia del mercado. Es bastante irónico que termináramos más bajo tras una fuerte subasta", dijo Rich Bryant, jefe de operaciones de bonos en MF Global en Nueva York.

Operadores y analistas atribuyeron las confusas acciones del mercado a una combinación de factores.

Por una parte las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que el banco central no está preparado en este punto para introducir más estímulos, la competencia de 1.750 millones de dólares en bonos a 30 años de J.P. Morgan y a un reporte de que Washington había logrado un acuerdo sobre el presupuesto pero que el tamaño de los recortes era menor de lo esperado.

Poco después de la subasta a 30 años, que brevemente ayudó a frenar las pérdidas, Dow Jones Newswires informó que la Casa Blanca y los líderes del Congreso podrían acordar recortes del déficit por un total de 1,5 billones de dólares y que podrían convenir en recortes adicionales por 200.000 millones de dólares.

"El mercado está diciéndote que los recortes no son lo suficientemente profundos", dijo Mark Pawlak, estratega de mercado de Keefe, Bruyette & Woods en Nueva York.

El presidente estadounidense Barack Obama ha propuesto una reducción del déficit de largo plazo de hasta 4 billones de dólares. Los republicanos presionan por recortes más profundos, sin aumentar impuestos ni eliminar subsidios.

Un ahorro menor al esperado implica que el Gobierno todavía dependería fuertemente del crédito y la emisión de deuda para cubrir su brecha presupuestaria, un factor que continuaría amenazando su máxima nota crediticia ante las principales agencias de calificación.

Incluso si el Gobierno evita una moratoria con un incremento del límite del endeudamiento, Moody's colocó el miércoles la calificación de la mayor economía del mundo en una revisión con panorama negativo salvo que haya un "plan sustancial y creíble" para la reducción del déficit. Una acción más moderada de este tipo podría elevar el costo del crédito para el Gobierno de Estados Unidos.

Las incertidumbres sobre la situación fiscal en Estados Unidos eclipsaron las preocupaciones sobre la crisis de la deuda en Europa y la caída de Wall Street, aseguraron analistas y operadores.

La nota referencial a 10 años US10YT=TWEB bajó 19/32 en precio para un rendimiento de 2,92 por ciento, superior al 2,88 por ciento del miércoles en la tarde justo antes del anuncio de que Moody's colocaría a revisión la deuda estadounidense, según datos de Tradeweb.

El bono a 30 años US30YT=RR cayó 1-12/32 en precio para un rendimiento de un 4,26 por ciento, 8 puntos base por encima del cierre del miércoles.

Reporte adicional de Chris Reese

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below