Dólar sube luego que Bernanke descarta política expansiva

jueves 14 de julio de 2011 18:27 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, jul 14 (Reuters) - El dólar subió el jueves frente al euro y repuntó desde mínimos históricos contra el franco suizo después que el presidente de la Reserva Federal descartara las crecientes expectativas de que otra inminente ronda de alivio monetario.

Ben Bernanke reiteró que el banco central estadounidense estaría listo para inyectar más dinero al sistema si la economía empeora después de que la Fed concluyera el mes pasado su programa de compras, llamado, QE2.

Pero el presiente de la Reserva Federal dijo el jueves a un comité del Senado estadounidense que no había llegado ese momento aún y señaló que la inflación había repuntado desde finales del 2010.

El euro, que ha operado en torno a los 1,4225 dólares, cayó por los comentarios de Bernanke y registró un retroceso de un 0,3 por ciento a 1,4135 dólares EUR=EBS. Los comentarios del jede de la Fed también ayudaron al dólar a anotar su máximo en cuatro meses frente al yen JPY=EBS.

Declaraciones de Bernanke el miércoles, en el primero de los dos días de testimonio frente al Congreso, de que la Fed podría hacer más para impulsar la economía habían golpeado al dólar.

"El dólar ha revertido sus pérdidas de ayer debido a que Bernanke se retractó del alivio cuantitativo 3", dijo Richard Franulovich, estratega de monedas de Westpac en Nueva York.

Pero el dólar aún enfrenta un duro camino, particularmente después de que Moody's advirtiera el miércoles que Estados Unidos podría perder su máxima calificación crediticia si el Congreso no eleva el límite de endeudamiento gubernamental.

En un comunicado, Moody's dijo que ve una "creciente posibilidad" de que el límite de deuda no sea elevado a tiempo para evitar la moratoria de algunas obligaciones de deuda del Tesoro estadounidense.   Continuación...