Tasas argentinas interbancarias firmes alientan venta de dólares

jueves 14 de julio de 2011 14:39 ART
 

BUENOS AIRES, jul 14 (Reuters) - La tasa interbancaria volvía a subir el jueves en el mercado argentino ante la demanda de moneda doméstica por parte de bancos privados, lo que alentaba la venta de dólares y favorecía la política cambiaria del Banco Central.

Desde hace unos días las entidades bancarias locales se encuentran en la búsqueda de pesos para cubrir diferentes urgencias estacionales, y además pretenden retener a clientes con ofrecimientos de mejores rendimientos en depósitos a plazo fijo.

Las tasas de los préstamos entre bancos -denominados call money- aumentaban a un promedio de 12,8/13,1 por ciento anual a un día a las 1705 GMT, desde un 12,4/12,7 por ciento del miércoles, y a una semana trepaban al 13,2/13,5 por ciento, contra un 12,8/13,1 por ciento anterior <AR/TASAS>.

"Las tasas siguen en alza porque los bancos buscan pesos y, para hacerse de ellos, necesitan ofrecer rendimientos más atractivos. Se hace una cadena entre las pretenciones de cada banco y se potencia el alza del mercado", dijo un operador de la banca privada.

Ante un escenario cambiario estabilizado, y frente a la abrupta alza de tasas durante la semana, varios exportadores decidieron liquidar divisas, que son absorbidas por el Banco Central para evitar la apreciación del peso argentino.

Por este motivo, el peso en el segmento mayorista permanecía sin cambios en su mínimo histórico de 4,12/4,1225 por dólar ARS=RASL, al tiempo que en la franja marginal perdía apenas un 0,17 por ciento, a 4,2825/4,2875 unidades ARSB=.

BOLSA

En el ámbito bursátil, las acciones argentinas cambiaban de rumbo y pasaban a terreno negativo en línea con Wall Street, una situación que también empujaba a la baja a los bonos soberanos.   Continuación...