14 de julio de 2011 / 8:44 / en 6 años

Oro toca récord, cae el dólar por advertencia EEUU, deuda Europa

Por Vikram Subhedar

HONG KONG, jul 14 (Reuters) - El dólar cayó el jueves, enviando al oro a un máximo histórico, luego de una advertencia de Moody's sobre la calificación de Estados Unidos.

Pero la recuperación de los bonos del Tesoro estadounidense sugiere que los inversores esperan que los legisladores de ese país eleven en última instancia el techo de endeudamiento de Washington a tiempo para evitar una moratoria.

La debilidad del dólar brindó un leve respiro al euro, aunque una próxima subasta de bonos italianos mantiene a los inversores sobre ascuas.

Italia posiblemente tendrá que pagar un alto costo por colocar hasta 5.000 millones de euros de bonos a largo plazo en la que será una prueba clave del apetito del mercado por la deuda del país desde que el temor de contagio generó una fuerte liquidación de sus activos.

El estancamiento en el Congreso estadounidense sobre elevar el límite de endeudamiento de Washington mientras continúan los desacuerdos sobre un plan para reducir el déficit llevaron a Moody's a colocar su calificación Aaa en revisión para una posible baja por primera vez desde 1996.

Para los mercados, las estancadas negociaciones sobre deuda estadounidense se han sumado a los temores de que la crisis de deuda en la zona euro está empeorando. Por su parte, líderes europeos buscan superar un punto muerto sobre cómo y cuándo conceder ayuda urgente a Grecia.

El riesgo de una rebaja en la calificación de Estados Unidos eclipsó la sugerencia del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en un testimonio ofrecido al Congreso, que indicó que el banco central podría proveer un nuevo estímulo si la economía se debilita adicionalmente.

"Es un ambiente muy político en este momento y eso está causando esta volatilidad y tendrías que ser muy valiente para tomar decisiones importantes", declaró Elke Schoeppl-Jost, presidenta de inversión de BEA Union Investment en Hong Kong.

"El oro está hablando su propio lenguaje y espero que continúe subiendo", dijo Schoeppl-Jost. "Especialmente si Estados Unidos imprime más dinero", agregó.

El potencial de otra ronda de compra de activos por parte de la Fed, conocida como alivio cuantitativo, y la advertencia de Moody's significaron un doble golpe para el dólar.

La moneda cayó a un mínimo en cuatro meses contra el yen JPY= a 78,48 unidades previamente en la jornada antes de recuperar cierto terreno para alcanzar un máximo en la sesión de 79,01 frente al rumor de que un banco estadounidense estaba comprado dólares.

La fortaleza del yen llevó al referencial japonés Nikkei .N225 a cerrar con una caída de un 0,3 por ciento. El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS cedía un 0,3 por ciento.

La moneda estadounidense tocó un mínimo histórico contra el franco suizo en torno a 0,8082 unidades CHF= mientras que el euro subió hasta 1,4177 dólares EUR= luego de retroceder hasta 1,3984 dólares.

Contra una canasta de divisas, el dólar descendía un 0,2 por ciento a 75,092 .DXY, luego de bajar desde un máximo de 76,053.

La advertencia de Moody's intensificó la presión sobre los legisladores estadounidenses para que alcancen un acuerdo que evite una moratoria.

"Creemos que el escenario más probable es que la declaración de Moody's provea una motivación para un esfuerzo más serio hacia un compromiso político", dijo Steve Englander, jefe de estrategia cambiaria G10 en Citigroup.

El oro XAU= tocó un nuevo máximo histórico y se encamina a un noveno día sucesivo de avances.

Reporte adicional de Umesh Desai. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below