Tasa interbancaria argentina salta al 13 pct por urgencia pesos

miércoles 13 de julio de 2011 16:33 ART
 

BUENOS AIRES, jul 13 (Reuters) - La tasa interbancaria argentina subió abruptamente el martes a niveles de casi un 13 por ciento anual, por la necesidad urgente de efectivo de entidades financieras privadas para hacer frente a distintas necesidades.

Operadores del mercado dijeron que la urgencia de pesos es consecuencia de la ausencia del Banco Nación para abastecer de circulante, retiros de fondos por parte de clientes y las obligaciones propias de los bancos para cubrir compromisos asumidos.

Ante este panorama, el Banco Central actuó como prestamista de corto plazo.

Las tasas de los préstamos a un día entre bancos privados de primera línea ("call money") promediaron un cierre del 12,4/12,7 por ciento nominal anual, desde el 10,2/10,5 por ciento del martes, mientras que a una semana se elevaron al 12,8/13,1 por ciento contra el 10,6/10,9 por ciento anterior <AR/TASAS>.

"Muchas cosas se juntan para explicar la subida de tasas. Por ejemplo, desde el inicio de mes el Banco Nación no está en la cancha (no realiza operaciones), hay salida de depósitos que se deben cubrir porque la gente (inversores) se cubre en dólares antes de las elecciones", dijo un operador de mesa bancaria.

"También los bancos deben buscar plata (pesos) porque vienen de afrontar los pagos de cargas sociales y otros impuestos. No hay otra, la tasas deben subir y por eso se llegó a escuchar una tasa de hasta el 14 por ciento (anual)", agregó.

Otra fuente financiera dijo que la autoridad monetaria pidió que los propios bancos generaran liquidez a sus operaciones de licitación de bonos a corto plazo el mes pasado y tales transacciones ahora se deben cubrir con efectivo del mercado.

Argentina tendrá elecciones presidenciales en octubre y, tradicionalmente, los inversores se cubren en dólares ante cualquier sorpresa en los resultados.

Igualmente, el tipo de cambio se mantiene controlado en mínimos históricos por una constante acción del Banco Central que regula precios para evitar sobresaltos.   Continuación...