IFR-Perfil riesgo de empresas A.Latina sigue mejorando: Moody's

miércoles 13 de julio de 2011 15:42 ART
 

Jul 13 (IFR) - El perfil de liquidez y el riesgo de refinanciamiento de las empresas de América Latina han seguido mejorando en los últimos doce meses y ahora son aun más sólidos de lo que eran antes de que estallase la crisis financiera, dijo Moody's Investor Service el martes en un reporte.

"Las actuales mejoras del riesgo de una refinanción reflejan la recuperación económica regional, balances históricamente sólidas, políticas de Gobierno útiles y un apetito del inversor extranjero sostenido por la deuda de mercado emergente de rendimientos más altos", dijo Filippe Goossens, vicepresidente senior de Moody's en Sao Paulo.

Moody's estima que la proporción de emisores calificados que tienen un alto riesgo de tener que refinanciarse bajó casi a la mitad en los dos últimos años, a un 27 por ciento en mayo desde un máximo de un 55 por ciento en marzo del 2009, durante el peor momento de la crisis financiera.

El cambio representa una mejora significativa frente al nivel previo a la crisis de un 40 por ciento en septiembre del 2008, destacó la agencia de calificación.

Al mismo tiempo, la cantidad de emisores con bajo riesgo de recurrir a una refinanciación subió a un 54 por ciento en mayo desde el 20 por ciento de marzo del 2009. La cifra es marcadamente más alta que el 30 por ciento de septiembre del 2008, antes de que estallase la crisis, agregó el reporte.

Como reflejo una mejora en los fundamentos, el desempeño de las calificaciones en las compañías de América Latina también ha sido saludable.

Según datos de Moody's, las acciones de calificaciones positivas superaron a las negativas por octavo trimestre seguido desde el 2009, y la cantidad de emisores corporativos con panoramas negativos o en revisión para una baja disminuyeron a un 10 por ciento en junio del 2011 desde el 23 por ciento de marzo del 2009.

El fuerte apetito de los inversores por la deuda de mercados emergentes ha ayudado a los emisores de deuda de rendimiento alto, los que durante el clímax de la crisis financiera sólo podían depender de los Gobiernos locales y de bancos de desarrollo para sus necesidades de financiamiento.

En Brasil, más de un 64 por ciento de los nuevos emisores que se acercaron al mercado durante el primer semestre del 2011 están bajo el grado de inversión, destacó Moody's, agregando que espera que se mantenga esa tendencia.   Continuación...