Optimismo por datos China impulsa bolsas Asia, materias primas

miércoles 13 de julio de 2011 05:11 ART
 

Por Anshuman Daga

SINGAPUR, jul 13 (Reuters) - Las bolsas en Asia y las materias primas repuntaron el miércoles gracias a que los inversores buscaron los activos de riesgo luego de que datos económicos de China convencieron a los mercados de que Pekín conserva el impulso de su crecimiento.

El euro encontró cierto respiro de su desplome desde que comenzó la semana y el dólar australiano AUD=D4 avanzó un 0,3 por ciento a 1,0630 dólares debido a que los datos tranquilizaron a los participantes del mercado temerosos de que la crisis de deuda en la zona euro pueda salirse de control.

El Producto Interno Bruto de China creció un 9,5 por ciento en el segundo trimestre del 2011, por encima del pronóstico de un 9,4 por ciento ofrecido por un sondeo de Reuters, en momentos en que una serie de medidas de ajuste monetario de Pekín comienzan a hacer efecto.

"Lo que las cifras de hoy nos dicen es que las alzas de tasas no están teniendo un profundo impacto negativo. Hemos visto a la economía bajar levemente su impulso", dijo Adrian Foster, jefe de investigación para mercados financieros para el Asia Pacífico de Rabobank en Hong Kong.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS subía un 1,1 por ciento para las 0610 GMT, con los índices bursátiles en Australia, .AXJO y Corea del Sur .KS11 ganando un 0,4 y un 0,9 por ciento, respectivamente. El índice japonés Nikkei .N225 avanzó un 0,4 por ciento.

El euro se estabilizó en torno a 1,3990 dólares EUR=, luego de los fuertes vaivenes del martes que lo llevaron a un mínimo en cuatro meses cerca de 1,3838 dólares EUR=, con la noticia de que Moody's recortó la calificación crediticia de Irlanda a estatus basura sumándose a sus problemas.

Contra el franco suizo, la moneda europea se mantenía a 1,1640 unidades EURCHF=R, luego de caer el martes a un mínimo histórico de 1,1555 dólares.

Líderes de la Unión Europea parecen encaminados a sostener una reunión de emergencia el viernes luego de que ministros de Finanzas reconocieron por primera vez que alguna forma de moratoria podría ser necesaria para cortar las deudas de Atenas y evitar que el contagio se extienda a Italia y España.   Continuación...