13 de julio de 2011 / 11:45 / hace 6 años

RPT-Inversores EEUU, agotados por los vaivenes del mercado

7 MIN. DE LECTURA

(Repite historia transmitida originalmente el martes por la noche. No altera texto)

Por Joseph A. Giannone

NUEVA YORK, jul 12 (Reuters) - Al igual que los niños que van en el asiento trasero del automóvil durante un viaje largo, los inversores siguen preguntando: ¿ya llegamos?

Los inversores, grandes y chicos, están perdiendo la paciencia con un mercado que genera subidas y bajadas que les revuelven el estómago.

También están perdiendo la confianza en una economía que no ha generado un repunte del empleo y que todavía no muestra signos de una recuperación total, si bien los expertos dicen que la recesión finalizó en junio del 2009.

"La gran preocupación que escuchamos de nuestros clientes es '¿Dónde termina esto?' ¿Cuándo podremos decir que hemos pasado el peor momento", dijo Jim Pratt-Heaney, cofundador de LLBH Private Wealth Management, firma de Westport (Connecticut) que administra alrededor de 7.000 millones de dólares.

"La psiquis del inversor está cansada. Los golpes en la cabeza sólo se aguantan durante un tiempo", agregó.

Si no es una cosa, es otra. Primero fue el tsunami y el desastre nuclear en Japón, que en marzo frenaron un repunte.

Y el mes pasado terminó el programa de estímulo de la Reserva Federal, que forró los bolsillos de los administradores de cartera pero contribuyó a un alza en los precios de las materias primas que afectó el gasto de los consumidores.

Los precios de las viviendas estadounidenses continúan cayendo y los temores sobre una cesación de pago de la deuda soberana en Grecia esta semana se propagaron a Italia. Cada día, los inversores leen angustiantes titulares sobre el presupuesto federal y un desempleo obstinadamente alto.

Los mercados han estado volátiles. Desde que el referencial S&P 500 alcanzó en abril su nivel más alto en tres años, acumuló un descenso de hasta un 7,2 por ciento para el 15 de junio. Ha perdido un 3,2 por ciento hasta hoy.

Eso atemorizó a los inversores. La tendencia se observa en los operadores minoristas online como Charles Schwab Corp (SCHW.N), en los que los negocios mermaron un 23 por ciento en mayo respecto al mismo período del año anterior y un 9 por ciento respecto a abril.

Los flujos de fondos muestran que los inversores están alejándose de las acciones y guardando el efectivo en bonos "seguros" y en los mercados de dinero, a pesar de las míseras ganancias.

Los fondos de acciones estadounidenses sufrieron retiros netos durante cada una de las últimas cinco semanas, y perdieron aproximadamente 9.000 millones de dólares durante el primer semestre, de acuerdo al Investment Company Institute.

Los fondos de bonos ganaron cerca de 65.000 millones de dólares de dinero nuevo durante el mismo período, en tanto 74.000 millones de dólares se volcaron en los mercados de dinero.

Un pequeño número de asesores financieros dijo a Reuters que están alentando a los clientes a continuar invirtiendo.

Pratt-Heaney de LBH dijo que su firma está tratando de silenciar la volatilidad con altos rendimientos de sociedades limitadas, acciones de mercados emergentes y fondos de cobertura.

Ron Carson, un operador independiente y asesor que supervisa activos por 3.200 millones de dólares, dijo que su firma se encuentra en "modo protección", creando carteras que están cubiertas contra un descenso inesperado y con colocaciones en efectivo "altamente incómodas".

"Creemos (que el mercado) ya tuvo sus picos del año", dijo Carson, cuya firma Carson Wealth Management Group es uno de los mayores asesores independientes de Estados Unidos.

Carson dijo que los clientes no están focalizados en los titulares diarios, pero que tienen preocupaciones más profundas sobre la economía.

"Nuestros clientes no ven como Estados Unidos saldrá de su deuda, y se preguntan si nuestros políticos tienen alguna pista sobre qué hacer. Hay una verdadera falta de confianza en el sistema", dijo.

Mitch Cox, jefe global de investigación de Barclays Wealth, dijo que los inversores son mucho más pesimistas, pero sugirió que los mercados podrían estar reaccionando exageradamente a datos económicos y de otro tipo.

Barclays (BARC.L) está alentando a los clientes a acumular acciones europeas y estadounidenses y a mantenerse alejados de la deuda corporativa.

"Hay efectivo en las hojas de balance, y una oportunidad para disponer de ese efectivo", dijo Cox. "Continuaremos viendo un repunte en la actividad de fusiones y adquisiciones. Hay una estabilidad que provendrá de las acciones maduras que no se verá en otras partes del mercado", agregó.

Sontag Advisory, un asesor de inversiones de Nueva York que administra 6.800 millones de dólares, también se inclina por las acciones de las empresas líderes y por las estrategias que buscan altos rendimientos.

"Estamos buscando una diversificación, pero es difícil encontrarla", dijo Donna Levy, presidenta de inversión de la firma, destacando que la empresa ha sumado bonos de mercados emergentes e inversiones alternativas, como los fondos globales macro.

"El mercado se centra cada vez más en los factores macro, y eso está creando un mercado bipolar", manifestó Levy.

Más optimista fue Andrew Bodner, fundador de Double Diamond Investment Group LLC de Nueva Jersey, que observó que los mercados tuvieron buenos resultados tras tres períodos previos donde los inversores no obtuvieron ganancias después de una década o más.

"Si los inversores pueden ver más allá de los titulares, hay tremendos datos positivos", dijo Bodner, tales como los pedidos a fábrica y los sólidos balances corporativos. El S&P también está barato en relación a las ganancias a un año, agregó.

Editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below