Inversores EEUU, agotados por los vaivenes del mercado

martes 12 de julio de 2011 20:36 ART
 

Por Joseph A. Giannone

NUEVA YORK, jul 12 (Reuters) - Al igual que los niños que van en el asiento trasero del automóvil durante un viaje largo, los inversores siguen preguntando: ¿ya llegamos?

Los inversores, grandes y chicos, están perdiendo la paciencia con un mercado que genera subidas y bajadas que les revuelven el estómago.

También están perdiendo la confianza en una economía que no ha generado un repunte del empleo y que todavía no muestra signos de una recuperacin total, si bien los expertos dicen que la recesión finalizó en junio del 2009.

"La gran preocupación que escuchamos de nuestros clientes es '¿Dónde termina esto?' ¿Cuándo podremos decir que hemos pasado el peor momento", dijo Jim Pratt-Heaney, cofundador de LLBH Private Wealth Management, firma de Westport (Connecticut) que administra alrededor de 7.000 millones de dólares.

"La psiquis del inversor está cansada. Los golpes en la cabeza sólo se aguantan durante un tiempo", agregó.

Si no es una cosa, es otra. Primero fue el tsunami y el desastre nuclear en Japón, que en marzo frenaron un repunte.

Y el mes pasado terminó el programa de estímulo de la Reserva Federal, que forró los bolsillos de los administradores de cartera pero contribuyó a un alza en los precios de las materias primas que afectó el gasto de los consumidores.

Los precios de las viviendas estadounidenses continúan cayendo y los temores sobre una cesación de pago de la deuda soberana en Grecia esta semana se propagaron a Italia. Cada día, los inversores leen angustiantes titulares sobre el presupuesto federal y un desempleo obstinadamente alto.   Continuación...