Euro cae, aumentan temores por deuda países periféricos Europa

martes 12 de julio de 2011 18:02 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, jul 12 (Reuters) - El euro cayó a su peor nivel en cuatro meses frente al dólar y tocó otro nuevo récord mínimo ante el franco suizo el martes, por temores de que los líderes de la zona euro están fallando en contener los riesgos de contagio de los endeudados países de la periferia.

La crisis de deuda de la zona euro está lejos de resolverse, lo que quedó en evidencia cerca del cierre de la sesión de Nueva York cuando Moody's recortó la calificación crediticia de Irlanda a categoría basura.

La agencia dijo que el país probablemente necesitará rondas adicionales de financiamiento antes de que pueda retornar a los mercados de capital.

Irlanda, en tanto, dijo que tiene suficiente financiamiento bajo el existente paquete de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para cubrir sus necesidades de financiamiento hasta fines del 2013.

"Este es el tipo de historia que aviva temores sobre contagio de la crisis de deuda de Grecia a la zona euro", dijo Omer Esiner, jefe analista de mercado de Commonwealth Foreign Exchange en Washington. "Similar a la rebaja de Portugal de la semana pasada, no hubo un gran shock".

Los inversores temen que una moratoria de Grecia podría traspasarse a través del sistema bancario europeo, poniendo presión sobre las extendidas finanzas públicas de otros países de la zona euro. Italia, la tercera mayor economía del bloque del euro, se ve especialmente vulnerable.

Planes para una cumbre de emergencia de encargados de políticas el viernes para discutir la crisis de deuda ayudó al euro a recuperarse de su pérdidas, según operadores.

El euro cayó hasta los 1,3835 unidades por dólar EUR=, un mínimo de cuatro meses, aunque datos que mostraron que se amplió el déficit comercial de Estados Unidos y comentarios de que el Banco Central Europeo estaba comprando deuda de la zona euro ayudaron a la moneda única a frenar algunas pérdidas. Finalmente cayó un 0,4 por ciento, a 1,3974.   Continuación...