Bolsas europeas bajan a mínimo de 4 meses por miedo a contagio

martes 12 de julio de 2011 09:27 ART
 

Por Harpreet Bhal

LONDRES, jul 12 (Reuters) - Las bolsas europeas caían bruscamente a mínimos de cuatro meses el martes, por el creciente temor a que la crisis de deuda de la zona euro se extienda a economías de mayor tamaño como Italia y España y ponga en riesgo la estabilidad financiera de la región.

El FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones europeas caía un 1,05 por ciento a 1.086,03 puntos, tras haber tocado los 1.068,92 puntos, su peor marca intradiaria desde mediados de marzo, cuando el mercado tocó su mínimo anual.

A los inversores les preocupa que la crisis de deuda que ha forzado al rescate de Grecia, Irlanda y Portugal se extienda ahora a economías más grande como la de Italia, país con uno de los niveles de deuda pública más elevados del mundo.

La aversión al riesgo se mantenía mientras los políticos se se esforzaban para evitar el contagio. Los ministros de la eurozona se han comprometido a ofrecer vencimientos más largos y un fondo de rescate más flexible para ayudar a Grecia y a otros deudores de la Unión Europea (UE), aunque no establecieron plazos.

"La eurozona está atravesando verdaderas dificultades y con Italia y España bajo presión, es evidente que la actual estrategia de comprar tiempo para que los gobiernos puedan reformar con préstamos de unos países a otros tiene sus límites", dijo Tammo Greetfeld, estratega de renta variable de UniCredit Group.

Los bancos eran los más vulnerables por su exposición a la deuda de la periferia del euro. El índice sectorial del STOXX Europe 600 perdía un 1,7 por ciento y en lo que de año ya ha caído casi un 14 por ciento.

Sin embargo, los bancos italianos Intesa Sanpaolo (ISP.MI: Cotización) y Unicredit (CRDI.MI: Cotización) se daban la vuelta y subían un 2,3 por ciento y un 2,6 por ciento, tras conocerse que Italia consiguió el objetivo de colocar letras a un año por 6.750 millones de euros, aunque con un costo más elevado.

(Editado en español por Javier López de Lérida)