12 de julio de 2011 / 7:44 / hace 6 años

Euro, bolsas Asia caen al profundizarse crisis deuda zona euro

4 MIN. DE LECTURA

Por Anshuman Daga

SINGAPUR, jul 12 (Reuters) - El euro cayó el martes a un mínimo en cuatro meses luego de que la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que el fondo aún no está listo para discutir los términos de un segundo rescate para Grecia.

A su vez, los mercados en Asia retrocedieron por el temor de que más países sean envueltos por los problemas de deuda de la zona euro.

Las preocupaciones crecientes sobre Europa reforzaron el paso de los inversores desde los activos de riesgo hacia los bonos, extendiendo un repunte en los bonos del Tesoro estadounidense y enviando los precios de los bonos del Gobierno japonés a un máximo en dos semanas.

En un intento por evitar que Italia y España corran la misma suerte que Grecia, Portugal e Irlanda, ministros de Finanzas de la zona euro prometieron el lunes préstamos más baratos, vencimientos a más largo plazo y un fondo de rescate más flexible.

Ellos dijeron que las nuevas medidas serían anunciadas "pronto", pero no fijaron plazos.

"Aún si ellos acuerdan un paquete de miles de millones de dólares para Grecia y otros países periféricos afectados, si no vemos que continúe la implementación de los recortes de austeridad, cualquier cosa puede pasar", dijo Thomas Lam, economista en jefe de OSK-DMG en Singapur.

El euro retrocedió hasta 1,3932 dólares EUR= -su mínimo desde el 17 de marzo- luego de que una serie de ventas para detener pérdidas comenzó al pasar por debajo de 1,3980 dólares.

La moneda europea cayó ampliamente, retrocediendo a un mínimo histórico de 1,1660 francos suizos EURCHF=R.

El euro extendió sus pérdidas tempranas contra el dólar en Asia y a las 0605 GMT caía un 0,6 por ciento luego de que Lagarde dijo que el FMI y sus socios europeos no están listos para discutir las condiciones o términos de un segundo paquete de rescate para Grecia.

Ella dijo que el contagio que actualmente afecta a Italia está ligado a fuerzas impulsadas por el mercado.

El multimillonario inversor George Soros dijo en una columna en el Financial Times que Grecia se encamina a una moratoria desordenada o al menos a una devaluación, y repitió su llamado para que los líderes de la Unión Europea adopte un "plan B" para detener el contagio al resto del bloque.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS caía un 2,2 por ciento, mientras que el índice japonés Nikkei .N225 perdió un 1,4 por ciento.

Las acciones en Australia retrocedieron un 1,8 por ciento, y los referenciales de Corea del Sur .KS11 y Hong Kong .HSI declinaron un 2,2 y un 1,9 por ciento, respectivamente.

El oro al contado XAU= se mantenía estable a 1.549 dólares la onza luego de que los inversores abandonaron los activos de riesgo en busca de la seguridad que ofrece el metal precioso.

El crudo Brent de Londres LCOc1 se debilitó un 0,6 por ciento, a 116,5 dólares el barril.

Reporte adicional de Adrian Bathgate en Melbourne y Hideyuki Sano en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below