SONDEO-Precios minoristas Argentina habrían subido 1,6 pct junio

lunes 11 de julio de 2011 14:28 ART
 

* Inflación real más que duplica medición oficial

* Rubro alimentos desacelera crecimiento

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, jul 11 (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina se habrían desacelerado levemente en junio por la estabilización en los incrementos de los productos de la canasta alimentaria, dijeron el lunes analistas.

El alza real de los precios minoristas habría sido del 1,6 por ciento en junio, de acuerdo a estimaciones privadas, aunque el ente estatal de estadísticas Indec anunciaría una inflación del 0,7 por ciento en el período, según el promedio de un sondeo realizado por Reuters.

El rubro "alimentos lo tuvimos con menos tasa de inflación en junio que en mayo (aunque) tuvimos una aceleración importante en lo que es esparcimiento y comida fuera del hogar", dijo un analista que prefirió el anonimato.

Las cifras oficiales de inflación son cuestionadas desde que Argentina modificó la metodología de cálculo de los precios en el 2008, luego de desplazar a funcionarios clave, con el objetivo de manipular los datos en busca de réditos políticos y económicos, según los especialistas.

El sondeo realizado entre seis analistas locales y extranjeros mostró que las previsiones para el índice real de precios del sexto mes del año oscilaron entre un 1,4 y un 1,9 por ciento con una mediana del 1,6 por ciento, mientras que para la medición oficial fue de entre el 0,5 y el 0,7 por ciento con una mediana del 0,6 por ciento ARECI05-06.   Continuación...