Peso México pierde por temor contagio crisis de deuda a Italia

lunes 11 de julio de 2011 13:07 ART
 

MEXICO DF, jul 11 (Reuters) - El peso mexicano caía el lunes un 0.90 por ciento, ante la creciente amenaza de un contagio de la crisis de deuda de la zona euro a Italia, lo que golpeaba a los activos de la tercera economía del bloque y elevaba la aversión global al riesgo.

La moneda local MXN= MEX01 perdía 10.58 centavos, a 11.7230/11.7255 por dólar, frente a los 11.6197 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

Las acciones italianas caían un 4 por ciento, con un fuerte volumen, mientras que su bono soberano a 10 años amplió su diferencial de rendimiento hasta los 300 puntos base con respecto a su par alemán, un récord en la historia del euro.

"Las apuestas en contra de Italia cada vez se estén incrementando y esto puede generar una espiral hacia abajo y que los precios de muchos activos financieros se caigan; esto podría propiciar un evento de crédito más grande", dijo Gabriel Casillas, economista en jefe para México de JP Morgan.

Aunque México no tiene un vínculo económico importante con la zona euro, activos muy líquidos como su moneda y sus bonos resultan fuertemente afectados por la volatilidad de los mercados externos. Además, el euro se considera un referente para los activos de riesgo de mercados emergentes, como México.

(Reporte de Jean Luis Arce)