Elección alcalde de Buenos Aires se definiría en segunda vuelta

domingo 10 de julio de 2011 21:43 ART
 

BUENOS AIRES, jul 10 (Reuters) - La disputa por la clave alcaldía de la capital de Argentina se definiría en una segunda vuelta electoral, luego de que el domingo el actual líder comunal, opositor al Gobierno nacional, no alcanzaba la mayoría absoluta de los votos.

La elección en la ciudad de Buenos Aires es considerada como un termómetro para el Gobierno, por ser un distrito mayoritariamente opositor al oficialismo.

A las 21.35 hora local (0035 GMT del lunes) y escrutado el 25 por ciento de las mesas el actual alcalde y candidato del centroderechista PRO, Mauricio Macri, obtenía un 47,8 por ciento de los votos, contra el 28,3 por ciento que sumaba el oficialista Daniel Filmus, del Frente para la Victoria de la presidente Cristina Fernández.

De ser necesaria una segunda vuelta, los candidatos, que son elegidos mediante voto directo con mayoría absoluta, volverían a medir fuerzas el 31 de julio.

Macri, un millonario que estuvo al frente del popular club de fútbol Boca Juniors, desistió de presentarse en las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Filmus, que perdió en segunda vuelta frente a Macri las elecciones a alcalde del 2007, es un antiguo militante peronista y fue ministro de Educación de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires.

El Poder Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires está conformado por el jefe y el vicejefe de Gobierno, quienes poseen un mandato de 4 años cada uno.

El resultado electoral de Buenos Aires será una señal para el gobierno de Fernández, quien buscará en las urnas su reelección.

(Reporte de Walter Bianchi; editado por Hernán García)