8 de julio de 2011 / 23:10 / en 6 años

Bonos EEUU suben, quizás debilidad empleo ayude al acuerdo deuda

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, jul 8 (Reuters) - Los precios de la deuda estadounidense subieron el viernes tras un débil reporte de empleo que renovó temores de una desaceleración económica, que llevó a algunas especulaciones de que los legisladores pueden ser menos proclives a realizar recortes profundos en el gasto, ante el riesgo de dañar más a la economía.

El crecimiento del empleo casi se estancó en junio ya que los empleadores contrataron la menor cantidad de trabajadores en nueve meses, frustrando las esperanzas de que los datos comenzaran a mostrar una mejora en la economía en la segunda mitad del año.

El reporte fue publicado a menos de un mes de la fecha donde se espera que el Tesoro alcance el límite del endeudamiento, que si no es incrementado podría llevar a una potencial y catastrófica cesación de pagos en Estados Unidos.

“Hay una gran cantidad de corrientes contrapuestas aquí para los inversionistas de renta fija”, afirmó Gary Pollack, director administrativo en la división de gestión de patrimonio privado de Deutsche Bank en Nueva York.

“La economía sigue débil mientras entramos en la segunda mitad del año y hay negociaciones del presupuesto en curso en Washington con respecto a futuros recortes en el gasto del gobierno, que serían negativos para la economía”, dijo.

Los republicanos están pidiendo un acuerdo para recortar el déficit fiscal del país antes de elevar el límite del endeudamiento, aunque los demócratas temen que los profundos recortes puedan debilitar a la economía.

El miedo a una recesión, dos años después de que concluyera la última crisis, generó demanda por los futuros de las tasas de interés a corto plazo al reforzar las expectativas de que la Reserva Federal mantenga su tasa referencial en un nivel cercano a cero hasta finales del 2012 para ayudar a la débil economía.

Las persistentes preocupaciones sobre la crisis de la deuda europea también impulsaron que los rendimientos de la nota referencial registraran las mayores caídas semanales en tres meses, afirman los analistas.

“Hay una doble palanca trabajando en estos momentos. Esto impulsa estos bajos rendimientos”, explicó John Herrmann, estratega de renta fija en State Street Global Markets en Boston.

Los últimos datos de las nóminas agravaron las preocupaciones sobre los problemas fiscales en Europa y barrieron con las esperanzas de que la economía estadounidense se encamine hacia una mejoría en la segunda mitad del año.

El Departamento de Trabajo dijo que las nóminas no agrícolas crecieron en sólo 18.000 empleos en junio, cuando el mercado esperaba una cifra de 90.000.

La tasa de desempleo subió además a un 9,2 por ciento desde el 9,1 por ciento de mayo, contrariando las expectativas de una cifra sin cambios.

La tendencia alcista habría sido más acuciada si no fuera porque algunos operadores están dejando espacio para la subasta de la próxima semana en notas a largo plazo por un total de 66.000 millones de dólares.

Los papeles a 10 años subieron un punto en precio para un rendimiento de 3,02 por ciento, desde el 3,14 por ciento del cierre del jueves y la menor rentabilidad desde el 28 de junio.

Los bonos a 30 años US30YT=RR subieron en 1-15/32 en precio, con rendimientos probando los 4,28 por ciento, su promedio móvil de 50 días.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below