Acciones Brasil caen por 4ta. rueda tras dato EEUU, real cede

viernes 8 de julio de 2011 18:11 ART
 

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, jul 8 (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil cerraron el viernes en baja por cuarta rueda consecutiva, por un débil dato de empleo de junio en Estados Unidos que golpeó a los mercados internacionales, mientras que la moneda local perdió terreno en medio de una subida global del dólar.

El retroceso en la bolsa se dio pese a algunas subidas puntuales muy fuertes, como las registradas en los papeles de TIM y Gol, que reaccionaron a noticias de fusiones y adquisiciones.

El índice referencial Bovespa .BVSP cedió un 1,12 por ciento y terminó en 61.513 puntos, con un volumen de negocios de 5.230 millones de reales.

Estados Unidos creó apenas 18.000 nuevos empleos en junio, la menor cantidad en nueve meses, generando temor a que la economía pueda caer en una nueva recesión y tumbando a los principales índices de Wall Street.

Las cuatro caídas consecutivas del Bovespa deberían permitir que el índice comience la semana próxima con expectativas de recuperarse, según Pedro Galdi, analista jefe de la correduría SLW.

"Más adelante en la semana la bolsa va a detenerse de nuevo por nuevos datos", afirmó haciendo referencia a cifras económicas que divulgarán China y Estados Unidos el jueves y el viernes.

Entre las acciones más líquidas, los papeles preferentes de la minera Vale (VALE5.SA: Cotización) cayeron un 0,88 por ciento, a 46,10 reales, y las de Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdieron un 0,80 por ciento, a 23,44 reales.

Entre las ganadoras se destacaron las acciones de TIM Participações TCSL4.SA, que avanzaron un 2,96 por ciento luego de que la firma anunciara un acuerdo para comprar una filial local de redes de fibra óptica del grupo AES (AES.N: Cotización) por 1.000 millones de dólares.   Continuación...