Dólar cae, seguiría bajo presión sin acuerdo deuda EEUU

viernes 8 de julio de 2011 17:19 ART
 

NUEVA YORK, jul 8 (Reuters) - El dólar cayó frente al yen, el franco y la libra el viernes, al crecer la probabilidad de que la Reserva Federal mantenga por más tiempo la tasa de interés estadounidense en niveles bajos tras conocerse un informe sobre creación de empleos peor al esperado.

El billete verde probablemente seguirá cayendo la semana próxima ante la falta de avances en las conversaciones entre demócratas y republicanos sobre el límite del endeudamiento en Estados Unidos.

El Tesoro de Estados Unidos se quedará sin liquidez para cumplir con sus obligaciones el 2 de agosto, salvo que el Gobierno obtenga permiso del Congreso para aumentar el endeudamiento.

Estados Unidos es considerado hace mucho tiempo como el país con una mayor estabilidad y su moneda es utilizada como reserva internacional, por lo que la mera mención de una moratoria remece a los mercados internacionales.

El acercamiento de la fecha límite para llegar a un acuerdo sobre la deuda ha eclipsado, por ahora, a la crisis de la deuda en la zona euro.

Los datos de las nóminas del viernes que mostraron sólo un leve incremento en junio se sumaron al pesimismo en torno al dólar, ya que los inversionistas consideran que el Gobierno y la Reserva Federal fallaron en sus esfuerzos para impulsar el crecimiento económico a pesar de un importante programa de estímulos y un aumento del crédito.

Estados Unidos creó apenas 18.000 empleos en junio, la menor cantidad en nueve meses, generando temor a que la economía pueda caer en una nueva recesión.

El euro acumuló una caída de 2,0 por ciento EUR= frente al dólar esta semana, mientras que el dólar se depreció un 0,2 por ciento frente al yen JPY= en el mismo período.

Con la caída semanal, el euro redujo a un 6,5 por ciento su alza frente al dólar en lo que va de este año, apreciación impulsada en parte por los aumentos en la tasa de interés del Banco Central Europeo.   Continuación...