8 de julio de 2011 / 18:19 / en 6 años

Acciones europeas terminan semana en rojo por datos empleo EEUU

* FTSEurofirst 300 cierra con caída de un 0,8 pct

* Vuelve a terminar semana en rojo

* Bancos lideran descensos, acciones italianas tocan brevemente mínimos en un año

Por Simon Jessop

LONDRES, jul 8 (Reuters) - Las acciones europeas cayeron con fuerza el viernes y cerraron la semana en territorio negativo, tras datos de empleo estadounidense peores a lo esperado que reavivaron temores sobre el ritmo del crecimiento en la mayor economía mundial.

Las nóminas no agrícolas mostraron que sólo se generaron 18.000 empleos en junio comparado con el pronóstico de 90.000, sumándose a otros datos que sugerirían que la recuperación economía en Estados Unidos sería lenta y desigual.

La sorpresiva noticia solidificó un aumento de la volatilidad y provocó caídas en un mercado de por si inestable por las crisis de deuda soberana en la zona euro, otra razón para recoger ganancias después de lo que había sido hasta ahora una semana razonablemente positiva.

“Es ciertamente muy decepcionante y genera interrogantes acerca de si esto es un retroceso temporario u otra cosa. Mantendrá el énfasis sobre la temporada de resultados del segundo trimestre”, dijo Keith Bowman, analista bursátil de Hargreaves Lansdown.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de acciones líderes de la región cerró con una caída de un 0,8 por ciento, a 1.114,44 puntos, y terminó la semana con una pérdida del 0,4 por ciento, tras subir hasta un 0,5 por ciento antes del anuncio de los datos estadounidenses.

En lo que va del año el índice acumula una caída de un 0,7 por ciento.

La volatilidad, medida por el índice de volatilidad del Euro STOXX 50 .V2TX, subió un 8,8, a 22,14.

Las acciones de los bancos encabezaron las caídas, abatidas por las preocupaciones en torno a la deuda soberana de la zona euro y a la adecuación a las normas de capital. El índice STOXX Europe 600 del sector .SX7P terminó con una caída del 2,3 por ciento.

Los bancos italianos estuvieron entre los más afectados en mercados asustados por los nuevos enfrentamientos políticos en Roma y temores a que podrían necesitar más fondos tras una segunda ronda de pruebas de resistencia, cuyos resultados son esperados para el próximo viernes.

Encabezando el declive generalizado estuvo UniCredit (CRDI.MI), cuyas acciones bajaron un 7,9 por ciento ante temores de que podría necesitar capital fresco para apuntalar su contabilidad.

Desafiando a UniCredit por el título del mayor perdedor regional, aunque con volúmenes marcadamente más grandes, estuvo la compañía de televisión satelital BSkyB BSY.L, cuyos volúmenes negociados superaron en más de 12 veces su promedio diario de 90 días.

Las acciones de la compañía cayeron un 7,6 por ciento en la Bolsa de Londres .FTSE, tras un escándalo de escuchas telefónicas que obligó al cierre de uno de los diarios de mayor tirada y amenazó su compra por 14.000 millones de dólares por parte de News Corp (NWSA.O).

Con Alcoa (AA.N) lista para dar comienzo el lunes a la temporada de resultados del segundo trimestre en Estados Unidos, las compañías europeas seguirán el mismo camino y los analistas de Goldman Sachs esperan que las ganancias estén en línea o levemente por encima de las expectativas.

Reporte adicional de Atul Prakash y Michael Rose; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below