6 de julio de 2011 / 20:45 / en 6 años

Peso argentino mayorista en mínimos, poca intervención oficial

* Peso argentino interbancario renueva mínimos

* Bolsa sube apoyada en acciones financieras

* Temores de deuda en Europa afectan mercado de bonos

BUENOS AIRES, jul 6 (Reuters) - El peso argentino en la plaza interbancaria renovó el miércoles niveles mínimos históricos ante la demanda de divisas de inversores privados, en una plaza con una limitada intervención del Banco Central.

El equilibrio entre la oferta de dólares del sector exportador y la demanda privada de divisas generó una operatoria plana y sin grandes negocios, luego que en la víspera la autoridad monetaria se desprendiera de divisas para frenar una mayor depreciación de la moneda local.

“Hoy (miércoles) no se lo vio fuerte al (Banco) Central ni en contado, ni en futuros. El dólar subió (caída del peso) por las compras de privados, que se llevaron todos los dólares que ingresaron desde el sector exportador”, afirmó un cambista.

“Se nota que al (Banco) Central no le disgusta un dólar en estos valores, ya que no salió a operar para frenarlo o bajarlo (suba del peso)”, afirmó.

Operadores estimaron que la entidad monetaria habría finalizado la sesión con un saldo positivo para sus reservas de unos 10 millones de dólares, luego de que el martes se desprendiera de alrededor de 150 millones de dólares BCRA28.

Al cierre de los negocios, el peso en el segmento interbancario cayó un 0,06 por ciento a 4,1175/4,12 unidades por dólar ARS=RASL, con lo que renovó el valor piso marcado en la víspera.

Los negocios de futuros para finales de agosto mostraban niveles de 4,17 pesos por dólar y de 4,28 por unidad para finales de noviembre.

En la franja marginal de cambios, el peso finalizó con una baja del 0,23 por ciento a 4,265/4,27 por dólar ARSB=.

Operadores coinciden en estimar que el dólar se mantendrá demandado de cara a las elecciones presidenciales de octubre por coberturas en divisas por parte de empresas y privados.

Por su parte, el mercado accionario argentino finalizó en alza avalado por compras de acciones del segmento financiero.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV subió un 0,92 por ciento a 3.461,75 puntos, pero acumula en lo que va del año una pérdida del 1,76 por ciento.

Mariano Tavelli, operador de la firma bursátil Tavelli, dijo que en “la bolsa se mantuvo el interés hacia las acciones bancarias y energéticas, ya que están tratando de recuperar las pérdidas acumuladas en el primer semestre”.

Entre las subidas se destacaron Banco Hipotecario BHI.BA con un 6,83 por ciento y la distribuidora Edenor EDN.BA con un 2,7 por ciento.

Por su parte, los principales bonos soberanos en el mercado extrabursátil RPLATC finalizaron con una baja promedio del 0,2 por ciento, afectados por la cautela inversora ante los problemas de deuda en países de la zona euro.

El bono ‘Disc’ nominado en pesos finalizó con baja del 1,14 por ciento ARDISCP=RASL.

“En bonos creo que a los actuales rendimientos, la renta fija argentina comienza a perder atractivo en relación a los rendimientos de los mercados europeos”, dijo Tavelli.

El riesgo país argentino 11EMJ, elaborado por la banca de inversión JPMorgan, subía cinco puntos básicos a 570 unidades a las 2020 GMT.

“Pareciera que ahora el riesgo para los mercados se corrió a Portugal, aunque el mercado argentino está operando algo alejado de las turbulencias externas por compras puntuales”, dijo Claudio Szlaien, analista de la consultora Marlon Recursos Financieros.

La calificadora de riesgos Moody’s bajó la nota soberana de Portugal a “basura” y reavivó los temores sobre una crisis de deuda en Europa.

Reporte de Walter Bianchi, Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below