6 de julio de 2011 / 17:50 / hace 6 años

Bolsas europeas cortan racha alcista tras recorte nota Portugal

Por Simon Jessop

LONDRES, jul 6 (Reuters) - Las acciones europeas cortaron el miércoles una racha alcista de siete sesiones luego de que Moody's rebajó la nota soberana de Portugal a "basura" y avivó las preocupaciones sobre la crisis de deuda en la zona euro, antes de una reunión de política monetaria en la región.

El Banco Central Europeo volvería a subir la tasa de interés para combatir la inflación, una decisión que aumentará la carga de deuda de los países de la periferia y se produce inmediatamente tras el anuncio de China el miércoles de que subirá las tasas de interés por tercera vez este año.

Una semana después de que Grecia aprobó medidas de austeridad y pareció eludir una cesación de pagos, la rebaja de Moody's y la decisión de China de volver a elevar la tasas de interés hicieron subir más de un 3 por ciento el índice de volatilidad Euro STOXX 50 .V2TX y dieron razones a inversores asustadizos para recoger beneficios.

"Los precios de las acciones sugieren que podría haber mucha subida, pero están peleando con los cimbronazos de las noticias macroeconómicas. Yo creo que va a subir, pero será de a saltos", dijo Peter Sullivan, jefe de estrategia bursátil para Europa y Estados Unidos en HSBC.

"Las compañías están obteniendo retornos sobre el capital muy superiores al costo de capital. En términos de obtener una utilidad económica, están en su mejor momento en 20 años; en términos de cómo se traduce eso en el valor de sus acciones, es probablemente su peor año en dos décadas", agregó Sullivan.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones europeas perdió un 0,3 por ciento, a 1.118,75 puntos, cortando la racha positiva más larga desde abril, pero dejó al índice en camino para quebrar dos meses de pérdidas.

Las acciones de bancos, especialmente los portugueses y aquellos expuestos a los países de la periferia de la zona euro, fueron las más golpeadas por la decisión de Moody's.

Los títulos de Millennium bcp (BCP.LS) cayeron un 6,9 por ciento, los de UniCredit (CRDI.MI) un 7,1 por ciento, y los de Credit Agricole (CAGR.PA) un 4,9 por ciento.

Estos descensos se sumaron para que el índice europeo de bancos STOXX 600 .SX7P fuera el indicador sectorial de peor caída del día, con una baja de un 1,7 por ciento. El índice de los países de la periferia de la zona euro elaborado por Thomson Reuters .TRXFLDPIPU perdió un 2,9 por ciento.

La salida de fondos desde los mercados periféricos de la zona euro también fue visible en los volúmenes cotizados.

El índice PSI 20 de Portugal .PSI20 tuvo negocios por más de dos veces y media su promedio diario de 90 días, y el italiano FTSE MIB .FTMIB del 122 por ciento, contra el 86 por ciento del índice alemán DAX .GDAXI.

Para Societe Generale, la reciente ola de ventas en las acciones españolas, que se mantuvo el miércoles con una baja de un 1,2 por ciento en el índice de acciones líderes IBEX .IBEX, fue exagerada.

La volatilidad en los mercados de acciones en Europa, medida por el índice de volatilidad europea STOXX 50 .V2TX, subió un 3,3 por ciento el miércoles dado que los inversores se deshicieron de activos más riesgosos, como las acciones.

La decisión china de subir las tasas, aunque no causó sorpresa a muchos, brinda otro motivo para tener cautela, dijeron los operadores, citando las aprensiones acerca del crecimiento global antes de que los indicadores principales caigan.

Luego de que el BCE decida sobre sus tasas de interés y también lo haga el Banco de Inglaterra -aunque se espera que este último las mantenga sin cambios- la cautela seguiría hasta el viernes, cuando se conocerá el reporte de empleo de Estados Unidos.

Editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below