6 de julio de 2011 / 7:50 / en 6 años

Caen acciones bancarias chinas, euro se establiza

5 MIN. DE LECTURA

Por Vikram Subhedar

HONG KONG, jul 6 (Reuters) - Las acciones bancarias chinas cayeron por segundo día el miércoles luego de que un fondo soberano abandonó parte de su participación en dos bancos, emitiendo una señal de cautela sobre el riesgo aún cuando el euro recortó parte de las pérdidas que sufrió luego de que Moody's revisó a la baja la calificación de Portugal.

Un repunte en los activos de riesgo se estancó luego de una semana, debido a que los inversores adoptaron una postura cauta antes de una reunión del Banco Central Europeo el jueves, datos laborales estadounidenses el viernes y cifra de inflación y del Producto Interno Bruto de China la próxima semana.

Sin embargo, el índice japonés Nikkei .N225 eludió la tendencia para cerrar con un avance de un 1,1 por ciento, su máximo desde el terremoto y tsunami de marzo.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS subía un modesto 0,2 por ciento, con la debilidad en los valores financieros contrarrestando los avances en los sectores de materias primas e industrial.

Los papeles financieros fueron empujados a la baja por un segundo día de subdesempeño del sector bancario chino, luego que Temasek de Singapur, un fondo soberano, vendió parte de su participación en dos de los llamados "Cuatro Grandes" bancos de China.

Temasek vendió el equivalente a 3.600 millones de dólares en acciones de Bank of China (3988.HK) y China Construction Bank <0939.HK, haciendo caer sus papeles en un 3 por ciento.

Las acciones financieras empujaron al referencial Hang Seng .HSI un 0,4 por ciento a la baja e hicieron retroceder al índice compuesto de Shanghái .SSEC un 0,7 por ciento y lejos del máximo en seis meses del martes.

La decisión de Temasek vino un día después de que la agencia Moody's advirtió que su pronóstico de crédito sobre los bancos chinos puede tornarse negativo debido a que la deuda de los gobiernos locales chinos podría estar subestimada en hasta 3,5 billones de yuanes (540.000 millones de dólares).

En los mercados de divisas, el euro rebotó tras su declive en la jornada anterior después de que Moody's revisó a la baja la calificación crediticia de Portugal a "estatus basura", lo que reavivó los temores por la deuda de los países en la periferia de la zona euro.

Algunos economistas creen que Irlanda también podría necesitar apoyo y temen que España e Italia sean los próximos países en pedir asistencia.

"La noticia de Portugal no cambia realmente los fundamentos. Es por eso que la reacción del mercado fue limitada a un día. si estuviéramos hablando sobre España, esa sería una historia totalmente diferente", dijo Koji Fukaya, director de investigación cambiaria global de Credit Suisse Securities en Tokio.

El euro EUR= subió un 0,2 por ciento a 1,4460 dólares luego de retroceder hacia 1,4395 dólares el martes.

Los analistas dijeron que la moneda europea tendrá dificultades para apreciarse adicionalmente contra el billete verde si los datos laborales estadounidenses que serán reportados el viernes sugieren que la economía de ese país está mejor que lo previsto.

El oro se movió cerca de un máximo en una semana y media debido a que la decisión de Moody's sobre Portugal elevó los temores sobre la deuda europea.

El petróleo estadounidense extendió sus avances, trepando 81 centavos a 97,70 dólares el barril CLc1, luego de tocar más temprano su máximo desde el 15 de junio, antes de datos de la industria que se espera muestren un declive en las reservas de crudo en Estados Unidos.

Reporte de Vikram Subhedar; reporte adicional de Ian Chua en Sídney y Antoni Slodowski en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below