Escasez de combustible se agrava en Argentina por mayor demanda

martes 5 de julio de 2011 15:40 ART
 

*Empresarios ven escasez generalizada en zonas Argentina

*Prevén aumento de importación de combustibles

*Situación se normalizará pronto, dice portavoz Esso

BUENOS AIRES, jul 5 (Reuters) - La intermitente escasez de gasolina y diésel en Argentina se agravó en los últimos días por una mayor demanda antes del receso invernal, tornando insuficiente el aumento de la entrega de combustible al mercado por las petroleras, dijeron el martes fuentes del sector.

Empresarios del sector de comercialización de combustibles denunciaron un "desabastecimiento generalizado" en varias zonas de Argentina y dijeron que el país deberá aumentar sus importaciones en el corto plazo.

"Se percibe desabastecimiento en todo el país. (En las provincias de) Catamarca, Entre Ríos, Misiones, la Capital Federal, Gran Buenos Aires. Se ha agravado en estas zonas", dijo a periodistas Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles.

La empresaria dijo que, además de una mayor demanda, los conflictos sindicales que golpearon la producción de crudo en la sureña provincia de Santa Cruz en los últimos meses impactaron en la disponibilidad de materia prima en refinerías.

En abril, mayo y junio, una ola de conflictos laborales azotaron la actividad petrolera en Santa Cruz, de donde se extrae en torno a un 20 por ciento de los 35 millones de metros cúbicos de crudo que se producen en Argentina.

Sólo en abril, último dato disponible, la producción petrolera diaria de Argentina se hundió un 19,1 por ciento interanual. "La única solución que tenemos es el tema de la importación", dijo Sica.   Continuación...