5 de julio de 2011 / 16:08 / en 6 años

ACTUALIZA3-Corte EEUU anula congelamiento depósitos de Argentina

* Fondos Banco Central no son embargables, dice nuevo fallo

* Depósitos por 100 mln dlr habían sido congelados

* Argentina busca retornar a mercados de capitales mundiales

(Agrega citas de ministro de Economía y presidenta de Banco Central de Argentina)

Por Jonathan Stempel

NUEVA YORK/BUENOS AIRES, jul 5 (Reuters) - Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ordenó el martes levantar un congelamiento sobre 100 millones de dólares que el Banco Central de Argentina mantiene como depósitos en la Reserva Federal de Nueva York, en el marco de las demandas de bonistas contra el país.

El congelamiento había sido dispuesto en un fallo previo en respuesta a una presentación de dos fondos de inversión estadounidenses que demandaron a Argentina tras la histórica cesación de pagos decretada a inicios del 2002.

El fallo “es una buena noticia”, afirmó a periodistas la presidenta del Banco Central argentino, Mercedes Marcó del Pont.

Al levantar el congelamiento, el Segundo Tribunal de Circuito de Apelaciones revirtió un fallo emitido en abril del 2010 por el juez de distrito Thomas Griesa que había establecido que Argentina y su Banco Central debían tratarse de la misma manera, como “alter egos”, a la hora de determinar si se confiscan o no activos.

Pero uno de los tres jueces del tribunal de apelaciones, José Cabranes, dijo en el nuevo fallo que la ley federal protege a la propiedad de un banco central extranjero o de una autoridad monetaria mantenida por su propia cuenta “independientemente de si el banco o la autoridad son autónomos de su Estado”.

Marcó del Pont dijo que el fallo “es importante porque es (una cuestión) de fondo”, pero advirtió que “es probable que los fondos buitres (especulativos) apelen la medida”.

La resolución de Griesa había sido una victoria para los fondos involucrados en el litigio, que son EM Ltd, que es controlado por el inversor Kenneth Dart, y NML Capital Ltd, una filial de la firma de inversión Elliott Management Corp.

El caso ahora regresa a la corte de Griesa. El dinero en disputa, que estaba congelado desde el 2006, se mantiene depositado en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

La corte dijo que los depósitos de la autoridad monetaria argentina en la Fed de Nueva York son inmunes a embargos.

Los abogados de las partes, así como también representantes de EM Ltd, NML Capital Ltd y de Argentina, no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Gran parte del caso del Segundo Circuito giró en el significado del Acta de Inmunidad Extranjera Soberana de 1976.

Argentina había argumentado que los fondos de su Banco Central no podrían ser utilizados para cumplir con juicios ganados por tenedores de bonos de su deuda incumplida, diciendo que el banco no podría renunciar a su inmunidad y que Griesa caería de jurisdicción sobre sus reservas depositadas en la Fed de Nueva York.

Argentina ha enfrentado nueve años de litigios en Estados Unidos debido a su cese de pagos, lo que ha obstaculizado sus intentos para retornar a los mercados de capitales mundiales.

El país argumenta que los tenedores de bonos que no participaron en los canjes de deuda realizados el 2005 y 2010 no merecen recuperar el total de su dinero, debido a que sería injusto para los que aceptaron condiciones menos ventajosas.

Los reclamos de los fondos especulativos ascienden en la actualidad a unos 2.500 millones de dólares, dijo el ministro de Economía argentino Amado Boudou.

Argentina sufrió un revés el pasado jueves, cuando la mayor corte del estado de Nueva York, la Corte de Apelaciones, dijo que el país debería seguir pagando intereses sobre algunos bonos incluso después del vencimiento.

Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York, con la colaboración de Walter Bianchi en Buenos Aires

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below