1 de julio de 2011 / 8:36 / hace 6 años

Suben bolsan en Asia, efecto apagado tras anuncio PMI China

4 MIN. DE LECTURA

Por Masayuki Kitano

SINGAPUR, jul 1 (Reuters) - Las bolsas en Asia tocaron el viernes su máximo nivel en casi un mes, impulsadas por una caída en el temor de una cesación de pagos de Grecia y datos animadores provenientes de Estados Unidos, mientras que el euro tocó un nuevo máximo en tres semanas.

Las bolsas en Asia abrieron el nuevo trimestre en una nota positiva, con el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS tocando su máximo nivel desde comienzos de junio. A última hora el referencial ganaba un 0,4 por ciento a 483,13 puntos .MIAPJ0000PUS.

Los mercados parecían encaminados a responder de manera apagada al anuncio de datos chinos de producción más débiles que los previstos. El índice MSCI de acciones en el Asia-Pacífico brevemente recortó ganancias luego del anuncio pero posteriormente recuperó terreno.

"Datos económicos positivos entre los que se incluyen los de Estados Unidos y avances en Grecia con su situación de deuda están avivando el apetito por las acciones hoy", dijo Lee Sun-yeb, un analista de mercado de Shinhan Investment Corp.

El Parlamento griego aprobó el jueves iniciativas detalladas de austeridad y privatización en una votación crucial para asegurar fondos de emergencia y evitar una inminente bancarrota.

Datos que mostraron el jueves que la producción fabril en el área centro-oeste de Estados Unidos se aceleró en junio también ayudaron a impulsar a las acciones, con el referencial japonés Nikkei trepando un 0,5 por ciento .N225, y los papeles surcoreanos ganando un 1,2 por ciento .KS11.

Las bolsas en Asia reaccionaron de manera apagada a datos que mostraron que el sector fabril chino creció durante junio a su ritmo más lento en 28 meses. El oficial índice chino de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) cayó a 50,9 en junio desde 52 en mayo.

Aunque la moderación no apunta a una fuerte caída en el crecimiento económico por el momento, los datos estuvieron levemente por debajo de lo pronosticado y llevaron a analistas a pronosticar que China podría ser menos agresiva en ajustar las condiciones de política monetaria en el resto del año.

El euro trepó un 0,2 por ciento a 1,4538 dólares EUR=, luego de tocar un máximo en tres semanas de 1,4545 dólares en un punto.

El mercado de divisas ahora se concentrará en la conferencia de prensa del Banco Central Europeo luego de su reunión política el jueves, cuando se espera eleve nuevamente sus tasas de interés, con datos reportados esta semana mostrando que la inflación en junio se estabilizó sobre el objetivo del banco.

"La posible alza de tasas ya ha sido descontada y los inversores ahora buscarán sugerencias de otras alzas potenciales", dijo Sumino Kamei, analista de divisas de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

"Si no se ofrecen estas señales, el euro (...) podría ser vendido de manera aún más agresiva", dijo Kamei. De cualquier modo, la moneda europea probablemente se verá bajo cierta presión en el corto plazo, agregó.

En los mercados de materias primas, el oro exhibía leve variación a 1.498,70 dólares la onza XAU=, mientras que el petróleo estadounidense CLc1 retrocedía 84 centavos, a 94,58 dólares el barril.

Reporte adicional de Jungyoun Park en Seúl y Antoni Slodkowski en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below