PDVSA comprará a uruguaya ANCAP parte de gasolineras Argentina

jueves 30 de junio de 2011 19:27 ART
 

MONTEVIDEO, jun 30 (Reuters) - La petrolera venezolana PDVSA comprará a la estatal uruguaya ANCAP las acciones que posee de la deficitaria Petrolera del Conosur (Petrosur), una empresa de estaciones de servicio que comparten en Argentina.

El director de ANCAP, Juan Amaro, dijo a Reuters el jueves que la venta se concretaría luego de que los directorios de ambas empresas definan el monto de la operación, que sería de unos 15 millones de dólares por el 47 por ciento de las acciones que la estatal uruguaya tiene en Petrosur.

"En los próximos 90 días se va a negociar el valor de la empresa, que aún no está fijado, pero PDVSA ha manifestado que va a hacer uso de la opción de compra", explicó Amaro.

Petrolera del Conosur, que administra una pequeña red de gasolineras en Argentina, tuvo una pérdida de unos 7,5 millones de dólares en el primer trimestre del año.

ANCAP mantiene una deuda de unos 700 millones de dólares con la estatal PDVSA, generada por un convenio bilateral que permite a la petrolera uruguaya pagar un cuarto del crudo que le compra a Venezuela con un conveniente plazo de hasta 15 años, con dos de gracia y un interés del 2 por ciento.

El acuerdo por Petrosur se produjo tras varios meses de ardua negociación entre ambas estatales y luego de que días atrás PDVSA rechazó una propuesta de ANCAP de pago adelantado de deuda por unos 450 millones de dólares, en el que se incluía la venta de su participación en la firma de gasolineras [nN01177642].

"Los representantes de PDVSA dijeron que no ven conveniente el pago adelantado porque ellos tienen un tema inflacionario y eso lleva a que sea más atractivo para ellos mantener activos fuera del país", explicó Amaro.

(Reporte de Giovanna Fleitas. Editado por Nicolás Misculin)