30 de junio de 2011 / 22:05 / hace 6 años

Bolsa México cierra junio al alza, peso se dirige a baja mensual

4 MIN. DE LECTURA

* Bolsa repunta en junio tras dos meses de caídas

* Peso va por su segundo mes de baja sucesiva

* Datos económicos EEUU copan agenda del viernes

MEXICO DF, jun 30 (Reuters) - La bolsa de México terminó estable el jueves para cerrar junio en su primer mes con ganancias desde marzo, mientras que el peso se apreciaba apoyado por el progreso de los planes para un rescate financiero a Grecia e información económica de Estados Unidos.

Sin embargo, el peso se encaminaba a cerrar junio con una baja y la bolsa acumuló una pérdida en el segundo trimestre.

El Parlamento griego aprobó el jueves un segundo paquete de austeridad que incluye polémicas privatizaciones y subidas de impuestos, en una votación crucial para asegurar fondos de emergencia y evitar una inminente bancarrota, pero los peligros a largo plazo se mantienen [nMAE75T0VY]

El principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, cerró con una baja marginal de 0.06 por ciento a 36,558 puntos. En el mes, la plaza local logró una ganancia de un 2.02 por ciento, mientras que en trimestre perdió un 2.36 por ciento.

"La vi con un comportamiento natural después de las jornadas con alzas importantes y por eso terminó prácticamente tablas, me parece muy sano", dijo Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis.

En el año la bolsa acumula una pérdida de 5.17 por ciento.

"El hecho de que en el año lleve pérdidas se debe a todos los problemas que vimos desde principios del segundo trimestre con desaceleración de la actividad económica de Estados Unidos, lo de Japón, lo de Libia y la incertidumbre de Grecia", agregó Copca.

El conflicto en Libia y el terremoto de marzo en Japón afectaron a la economía estadounidense con altos precios del petróleo y cortes en la cadena de suministro en el sector automotor, que también golpeó a las ensambladoras mexicanas

Esto, junto a los débiles datos de la mayor economía del mundo, en especial del empleo, confirmaron una desaceleración en este país.

En la sesión, destacaron los papeles del grupo de medios Televisa (TLVACPO.MX) TV.N, que cayeron un 1.35 por ciento a 57.58 pesos. En sentido opuesto, los títulos de la minera Grupo México (GMEXICOB.MX) subieron un 0.60 por ciento a 38.79 pesos.

Peso Atento a Dato Eeuu

Por su parte, el peso mexicano se apreciaba un 0.46 por ciento, aunque operadores preferían esperar la publicación de algunos datos económicos clave antes de extender sus apuestas.

La moneda MXN= MEX01 ganaba 5.44 centavos a 11.7000/11.7056 por dólar, frente a los 11.7600 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Analistas destacaron que el panorama de menos aversión al riesgo dejaba espacio para que el mercado evaluara las cifras económicas estadounidenses y su efecto sobre el peso.

En la jornada se informó que la actividad fabril en la región central de Estados Unidos creció más de lo esperado este mes, pese a persistentes señales debilidad en el mercado laboral [nN1E75T14Y], mientras que para el viernes se espera la difusión del principal índice manufacturero de ese país.

El índice ISM del sector manufacturero de junio se publicará el viernes a las 1400 GMT.

"El riesgo de que la economía americana (estadounidense) encuentre un pequeño bache también está vigente y eso podría generar algo de sentimiento negativo si empezamos a ver datos como el ISM malos", dijo Ramón Córdova, operador de Base Banca Múltiple en la ciudad norteña de Monterrey.

Reporte de Lorena Segura y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below