30 de junio de 2011 / 18:30 / hace 6 años

Bolsa y peso mexicanos avanzan tras plan Grecia, ven datos EEUU

4 MIN. DE LECTURA

* Con menor aversión al riesgo, miradas vuelven a EEUU

* Peso sigue retando soportes técnicos

* Acciones América Móvil dan pauta a la bolsa

MEXICO DF, jun 30 (Reuters) - La bolsa y la moneda de México avanzaban el jueves, apoyadas en el progreso de los planes para el rescate financiero de Grecia y con la mirada puesta en la información económica de Estados Unidos.

El Parlamento griego aprobó el jueves un segundo paquete de austeridad que incluye polémicas privatizaciones y subidas de impuestos, en una votación crucial para asegurar fondos de emergencia y evitar una inminente bancarrota, pero los peligros a largo plazo se mantienen [nMAE75T0VY]

La noticia animaba al peso mexicano, que se apreciaba un 0.46 por ciento y seguía desafiando los pisos técnicos establecidos por analistas.

"Europa se está alejando del abismo y la gente está regresando a algunas de las monedas de mercados emergentes", dijo Marc Chandler, jefe global de estrategia de divisas de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

La moneda MXN= MEX01 ganaba 5.40 centavos a 11.7044/11.7060 por dólar, frente a los 11.7600 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Analistas destacaron que un panorama con menos aversión al riesgo dejaba espacio para que el mercado evaluara las cifras económicas estadounidenses y su efecto sobre el peso.

En la jornada se informó que la actividad fabril en la región central de Estados Unidos creció más de lo esperado este mes, pese a persistentes señales debilidad en el mercado laboral [nN1E75T14Y], mientras que para el viernes se espera la difusión del principal índice manufacturero de ese país.

En tal contexto, el mercado se mantenía cauteloso y respetando nuevos soportes hasta ver los indicadores.

"Para el día de hoy (jueves), no lo veo abajo del 11.70 (...), creo que va haber algo de demanda de dólares de fin de mes y en caso de que rompa el 11.70, va a ser de muy corto plazo", dijo Ramón Córdova, operador de Base Banca Múltiple en la ciudad norteña de Monterrey.

Bolsa Sigue a Acciones Lideres

Por su parte, la bolsa de México también tomaba impulso en las cifras estadounidenses y en los eventos de Grecia, aunque atada al desempeño de la líder América Móvil, la acción con mayor volumen operado en la jornada.

A las 13.17 hora local (1817 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, subía un 0.10 por ciento a 36,615 puntos.

"América Móvil continúa con muy buen 'momentum' por las noticias acerca de la demanda de 1,000 millones (de dólares) que al parecer ya superó y que no le van a aplicar, eso está impulsando un poquito al mercado", comentó Adolfo Lázaro, operador de mercado de acciones de Bulltick Capital Markets.

El presidente del ente antimonopolios de México, Eduardo Pérez Motta, no podrá votar en el proceso de reconsideración de una millonaria multa contra la unidad mexicana de América Móvil, luego de que la empresa alegara que el funcionario ya ha adelantado su voto públicamente.

Los papeles de la gigante de las telecomunicaciones (AMXL.MX) (AMX.N) subían un 0.13 por ciento, a 15.80 pesos.

Por su parte, los títulos de la minera Grupo México GMEXICOB.MX, una de las mayores productoras de cobre del mundo, subían un 0.91 por ciento a 38.92 pesos, apoyados por el alza en los precios del cobre.

Casi al inicio de la jornada, la bolsa local suspendió sus operaciones por alrededor de 40 minutos.

Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Sean Mattson

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below