Brasil busca más protección comercial Mercosur, Uruguay advierte

miércoles 29 de junio de 2011 15:14 ART
 

* Brasil propone mecanismo para elevar arancel importación

* Empresas Brasil deben ser aliadas, no colonizar: Uruguay

* Economías de Mercosur en rápido crecimiento

Por Guido Nejamkis

LUQUE, Paraguay, jun 29 (Reuters) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso el miércoles al Mercosur elevar la protección comercial ante súbitos aumentos de importaciones, buscando contener el ingreso de bienes baratos de Europa, Asia y Estados Unidos a una región de rápida expansión.

La propuesta, llevada por Brasil a la Comisión de Comercio del bloque que integran también Argentina, Paraguay y Uruguay, será discutida en las próximas semanas, y permitiría que cada país eleve individualmente sus aranceles a la importación de bienes no pertenecientes a la zona, explicó un funcionario brasileño.

"En los países del Mercosur debemos estar bien atentos a lo que pasa en el mundo. En este momento de excepcional crecimiento de la región identificamos que algunos socios de afuera buscan vendernos productos que no encuentran mercado en el mundo rico", dijo Rousseff, en la primera cumbre del Mercosur en la participa en su calidad de presidenta de Brasil.

Cancilleres y ministros de comercio y economía del bloque, reunidos en las afueras de Asunción desde el martes, expresaron preocupación por la erosión de la competitividad de la economía regional por una apreciación de sus monedas que estimula las importaciones.   Continuación...