Trabas comercio Argentina persisten, negociación en curso:Brasil

miércoles 29 de junio de 2011 13:38 ART
 

LUQUE, Paraguay, jun 29 (Reuters) - Brasil señaló el miércoles que persisten las dificultades para que baterías, neumáticos, electrodomésticos y maquinaria agrícola de su país accedan al mercado argentino, pero dijo que los dos Gobiernos dialogan con fluidez para resolver las trabas al comercio.

Tatiana Prazeres, secretaria de Comercio Exterior de Brasil, dijo a Reuters que, hasta el momento, los reclamos de su país para que Argentina libere el ingreso de sus exportaciones fueron atendidos sólo parcialmente.

"Continuamos recibiendo muchos reclamos del sector privado brasileño (sobre trabas argentinas). Algunas exportaciones fueron liberadas, pero continúan problemas en neumáticos, baterías, línea blanca y maquinaria agrícola. Ingresa parte" de los envíos, agregó Prazeres.

La funcionaria dijo que dialogó en Paraguay, donde se celebra la cumbre semestral del bloque aduanero Mercosur, con el viceministro argentino de Industria, Eduardo Bianchi, sobre el acceso de autopartes de fabricación brasileña a su vecino.

Brasil y Argentina acordaron a inicios de este mes agilizar las licencias de importación de productos de ambos países, en un intento por poner fin a recurrentes disputas comerciales.

Brasil impuso en mayo licencias no automáticas a la importación de vehículos de cualquier país. La medida afectó principalmente a Argentina, que reaccionó con firmeza ante esa decisión.

El comercio bilateral llegó a unos 33.000 millones de dólares en el 2010.

(Por Guido Nejamkis, Editado por Inés Guzmán)