Bolsa de Brasil sube en sesión volátil, real se fortalece

miércoles 29 de junio de 2011 12:17 ART
 

SAO PAULO, jun 29 (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el miércoles en una sesión volátil tras la aprobación de un plan de austeridad fiscal en el Parlamento griego, mientras que la moneda local se apreciaba.

A las 1402 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subía un 0,28 por ciento a 62.477 puntos, después de trepar un 1,77 por ciento el martes.

Las acciones de Grupo Pao de Acucar (PCAR4.SA: Cotización) volvían a dominar la sesión, con prácticamente un tercio del volumen de la bolsa. Recortaban bruscamente sus ganancias a media rueda tras subir hasta un 12,1 por ciento.

La acción está bajo presión tras la propuesta de un grupo brasileño -respaldado por el Gobierno- para unir las operaciones locales de la francesa Carrefour (CARR.PA: Cotización) con Pao de Acucar, lo que crearía una firma con el control del 27 por ciento del mercado minorista local.

En el exterior, el Parlamento griego aprobó por 155 votos a favor y 138 en contra un plan de ajuste fiscal para los próximos cinco años.

El paquete, que contempla un aumento de impuestos, recorte de gastos y privatizaciones, era indispensable para lograr un segundo tramo de ayuda financiera externa para el endeudado país.

"Fue una cuestión de comprar durante la expectativa y vender en el hecho", dijo Leonardo Bardese, operador de la correduría BGC Liquidez.

"La situación aún está bastante incierta en relación a la recuperación europea, (y) de Estados Unidos. También están los riesgos vinculados con las materias primas", añadió.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) avanzaban un 0,13 por ciento a 44,56 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdían un 0,3 por ciento a 23,38 reales.   Continuación...