SONDEO-Recaudación tributos Argentina de junio crecería 30,7 pct

martes 28 de junio de 2011 13:13 ART
 

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, jun 28 (Reuters) - La recaudación tributaria de Argentina crecería en junio un 30,7 por ciento interanual, impulsada nuevamente por un fuerte incremento del pago del tributo a las ganancias de grandes empresas, según un sondeo de Reuters divulgado el martes.

El promedio de la encuesta entre siete especialistas locales y uno internacional arrojó que los ingresos tributarios serían en junio de 48.752 millones de pesos (11.364 millones de dólares). La mediana de las estimaciones apunta a 48.909 millones de pesos ARECI05-06.

El mes pasado, la recaudación de impuestos subió un 28,7 por ciento interanual a 50.640 millones de pesos.

Analistas dijeron que el incremento de la recaudación se debería también al impuesto al consumo IVA y a los rubros asociados a la seguridad social, así como a derechos a la exportación.

También contribuyen los efectos de la inflación, que según los expertos ronda más del 20 por ciento, superior a la reconocida por el Gobierno.

Por estacionalidad, el quinto y sexto mes de cada año suelen ser los de mayor ingreso a las arcas fiscales argentinas porque se concretan los pagos del impuesto a las utilidades de las empresas.

"Este crecimiento (...) está en línea con lo que (la recaudación) viene creciendo en lo que va del año. No esperamos ninguna sorpresa respecto a los meses anteriores", dijo el analista Nicolás Bridger, de la consultora Prefinex.

"Hay un incremento del 45 por ciento estimado en ganancias, un 35 por ciento en rubros asociados a seguridad social, un 25 por ciento de recaudación de IVA", agregó.   Continuación...