27 de junio de 2011 / 21:13 / hace 6 años

Euro sube vs dólar y yen ante esperanzas por votación en Grecia

5 MIN. DE LECTURA

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, jun 27 (Reuters) - El euro subió el lunes contra el dólar, al apostar los inversionistas a que el Parlamento de Grecia aprobará un paquete de austeridad necesario para que el país reciba asistencia financiera y evite así caer en moratoria del pago de su deuda.

Un plan francés que busca despejar la manera en que los bancos renegociarán los préstamos a Grecia para ayudar al atribulado país a evitar una reestructuración de su deuda soberana, también respaldó la moneda, que subió hasta 1,4293 dólares tras haber tocado mínimos en la sesión de 1,41 dólares.

"El euro todavía parece estar acercándose a los 1,43 dólares y seguimos negativos frente a la moneda en el argo plazo, pero las expectativas del mercado son que el plan de austeridad será aprobado", dijo Mogens Hauschildt, operador senior de Western Union Business Solutions en White Rock, Columbia Británica.

Una votación inicial sobre el impopular paquete de 28.000 millones de euros en recortes de gasto y alza de impuestos se discutirá el miércoles. Los legisladores luego lo someterán a votación el jueves como una legislación separada que incluya las medidas para implementar el programa.

Grecia debe aprobar el plan para obtener el próximo tramo de la ayuda internacional que necesita para pagar la deuda.

Hauschildt dijo que el euro podría subir a 1,45 dólares si el paquete es aprobado, pero que probablemente retroceda desde ese nivel al mantenerse vulnerable a los problemas fiscales de España y Portugal.

Paresh Upadhyaya, estratega senior de monedas en BofA-Merrill Lynch, agregó: "Podría haber una situación de compra por rumores, venta por hechos. La aprobación de las medidas parece ser una apuesta segura, pero después de eso no me sorprendería un euro más débil".

El euro terminó con alza del 0,6 por ciento a 1,4272 dólares EUR= y subió un 1,2 por ciento a 115,48 yenes EURJPY=. El dólar, en tanto, ganó un 0,6 por ciento a 80,86 yenes JPY= y avanzó un 0,3 por ciento a 0,8355 francos suizos CHF=.

Aguas Turbulentas

Previamente la moneda única de la zona euro cayó con fuerza después de que Moody's indicara que los bancos griegos perdieron un 8 por ciento de sus depósitos de clientes del sector privado en lo que va del año.

La agencia calificadora advirtió que las instituciones enfrentarán una fuerte escasez de efectivo si los flujos al exterior llegan al 35 por ciento de sus depósitos.

Un alza en los índices de las acciones estadounidenses ayudó a recuperarse al euro.

Analistas dijeron que el euro sigue vulnerable a una corriente vendedora ante cualquier tipo de comentarios de funcionarios europeos que puedan arrojar dudas sobre el resultado de la votación griega.

"Claramente, la volatilidad sugiere que las personas están muy nerviosas", dijo Steven Butler, jefe de operaciones de Scotia Capital en Toronto. "Creo que las operaciones seguirán muy volátiles, y si el euro retroceda hacia los 1,43 dólares, será una área para vender", agregó.

La posibilidad de un cese de pagos griego elevó los temores sobre la salud del sistema financiero europeo y si éste puede soportar un evento crediticio de ese tipo. Esos temores desataron una liquidación de las acciones de la banca italiana a fines de la semana pasada.

En general, el dólar se ha beneficiado de la aversión al riesgo proveniente de la actual crisis de deuda de la zona euro, e inversionistas redujeron las posiciones en corto de la divisa estadounidense.

"La fortuna del dólar estadounidense será determinada ampliamente 'por no ser el euro', capitalizando cualquier mala noticia y retrocediendo cuando los mercados tengan mayores esperanzas", dijeron los analistas de Credit Agricole en una nota.

(Reporte adicional de Nick Olivari en Nueva York y Naomi Tajitsu en Londres)

Reporte de Steven C. Johnson

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below