Euro sube vs dólar y yen ante esperanzas por votación en Grecia

lunes 27 de junio de 2011 18:08 ART
 

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, jun 27 (Reuters) - El euro subió el lunes contra el dólar, al apostar los inversionistas a que el Parlamento de Grecia aprobará un paquete de austeridad necesario para que el país reciba asistencia financiera y evite así caer en moratoria del pago de su deuda.

Un plan francés que busca despejar la manera en que los bancos renegociarán los préstamos a Grecia para ayudar al atribulado país a evitar una reestructuración de su deuda soberana, también respaldó la moneda, que subió hasta 1,4293 dólares tras haber tocado mínimos en la sesión de 1,41 dólares.

"El euro todavía parece estar acercándose a los 1,43 dólares y seguimos negativos frente a la moneda en el argo plazo, pero las expectativas del mercado son que el plan de austeridad será aprobado", dijo Mogens Hauschildt, operador senior de Western Union Business Solutions en White Rock, Columbia Británica.

Una votación inicial sobre el impopular paquete de 28.000 millones de euros en recortes de gasto y alza de impuestos se discutirá el miércoles. Los legisladores luego lo someterán a votación el jueves como una legislación separada que incluya las medidas para implementar el programa.

Grecia debe aprobar el plan para obtener el próximo tramo de la ayuda internacional que necesita para pagar la deuda.

Hauschildt dijo que el euro podría subir a 1,45 dólares si el paquete es aprobado, pero que probablemente retroceda desde ese nivel al mantenerse vulnerable a los problemas fiscales de España y Portugal.

Paresh Upadhyaya, estratega senior de monedas en BofA-Merrill Lynch, agregó: "Podría haber una situación de compra por rumores, venta por hechos. La aprobación de las medidas parece ser una apuesta segura, pero después de eso no me sorprendería un euro más débil".

El euro terminó con alza del 0,6 por ciento a 1,4272 dólares EUR= y subió un 1,2 por ciento a 115,48 yenes EURJPY=. El dólar, en tanto, ganó un 0,6 por ciento a 80,86 yenes JPY= y avanzó un 0,3 por ciento a 0,8355 francos suizos CHF=.   Continuación...