GAFI preocupado por deficiencias Argentina en lucha antilavado

lunes 27 de junio de 2011 12:54 ART
 

* GAFI dice Argentina debe realizar progresos sustanciales

* Otorga plazo hasta octubre para cumplir normas organismo

BUENOS AIRES, jun 27 (Reuters) - El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está "seriamente preocupado" por las deficiencias de las normas de Argentina contra el lavado de activos, pero evitó incluir al país en una lista gris de naciones que no cooperan contra ese delito.

La inclusión de Argentina en una lista gris del GAFI, un cuerpo intergubernamental que promueve políticas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, sería un duro golpe al sistema bancario del país, ya que complicaría su operatoria, aumentaría sus costos y golpearía el crédito.

"El GAFI se encuentra seriamente preocupado por los riesgos que dichas deficiencias pueden significar (...) seguirá revisando los avances en el contexto de medidas que el GAFI ha acordado seguir", según un comunicado de prensa divulgado el lunes por el organismo, que deliberó la semana pasada en México.

El cuerpo dijo que en Argentina "no han tenido lugar aún progresos sustanciales para mejorar la criminalización del financiamiento al terrorismo", agregando que espera esos progresos para octubre.

El GAFI expresó que Argentina ha hecho importantes esfuerzos legislativos para mejorar la tipificación del lavado de dinero, pero recordó que es responsabilidad de todos sus miembros observar un alto nivel de cumplimiento de sus recomendaciones de forma expedita.

Un proyecto de ley contra el lavado de activos fue aprobado a principios de mes por el Senado de Argentina tras un enfático pedido del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que temía que se incluyera al país en la llamada "lista gris".

(Reporte de Luis Andrés Henao, con reporte adicional de Magdalena Morales. Editado por Marion Giraldo)