24 de junio de 2011 / 22:33 / en 6 años

Peso mexicano cae por temor a Grecia, bolsa sube por cifras EEUU

4 MIN. DE LECTURA

* Bolsa cierra con alza semanal del 0.92 pct

* Peso queda plano frente a la semana anterior

* Grecia seguirá en la mira en próximas sesiones

MEXICO DF, jun 24 (Reuters) - El peso mexicano se depreció el viernes, ante una nueva oleada de aversión al riesgo por temores a que el parlamento griego no apruebe las medidas de austeridad necesarias para que el país reciba más fondos de rescate.

En cambio, la bolsa local logró sortear ese clima adverso y subió impulsada por el reporte de cifras económicas de Estados Unidos que animaron a los inversores.

Si Grecia no consigue más financiamiento su enorme deuda podría caer en cesación, lo que enturbiaría aún más a los mercados del mundo.

La moneda local MXN= MEX01 perdió un 0.39 por ciento, o 4.65 centavos, y terminó negociándose a 11.9010 unidades por dólar, frente a los 11.8545 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

En la semana, la moneda acumuló una ganancia marginal del 0.06 por ciento y mantiene en el año una apreciación del 3.90 por ciento frente al dólar.

"El peso va a seguir reaccionando fuertemente a todas las noticias en Grecia. Lo que sigue ahorita es que se acepte el plan de austeridad (...) hasta esa fecha las noticias van a seguir generando mucha volatilidad en los mercados", dijo Rebeca Lizárraga, estratega de divisas de Scotia Capital.

Pese al revés de la sesión, operadores consideraron que el movimiento del tipo de cambio fue marginal debido al bajo volumen negociado y reflejó el usual ajuste en las carteras de los inversores previo al fin de semana.

Varios operadores estimaron que la volatilidad prevista para la semana que viene podría abrir una oportunidad para tomar posiciones en pesos mexicanos.

"Hay interés de entrar a México, a pesos, de comprar pesos por niveles de 11.90 a 12 por dólar, se ha visto muy buen interes de venta de dolares (...) Se podría revertir un poco la tendencia, a corto plazo", estimó Enrique Trejo, operador de cambios del grupo financiero Banorte-Ixe.

Funcionarios europeos de finanzas y ejecutivos de bancos están discutiendo una propuesta para reemplazar la deuda existente en Grecia con un tipo distinto de bono, para poder soslayar las reservas de las agencias calificadoras a una refinanciación, dijeron el viernes dos importantes fuentes bancarias europeas.

Bolsa Con Ligera Ganancia

Por su parte, el principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, ganó un 0.06 por ciento a 35,347 puntos, luego de la publicación de cifras económicas de Estados Unidos que animaron a los inversores, disipando brevemente los temores por Grecia.

Con respecto al cierre de la semana previa, el mercado presentó una ganancia del 0.92 por ciento, y en el año acumula una baja del 8.31 por ciento.

El Departamento de Comercio estadounidense informó que los pedidos de bienes duraderos crecieron un 1.9 por ciento en mayo, tras un descenso del 2.7 por ciento en abril.

Por su parte, el crecimiento de la economía fue revisado levemente al alza en el primer trimestre del año debido a un ligero avance de los inventarios empresariales y a un menor incremento en las importaciones.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, subieron un 1.38 por ciento, a 37.35 pesos, apoyadas por el alza del cobre en la Bolsa de Metales de Londres.

Los papeles del Grupo financiero Banorte GFNOTEO.MX ganaron un 1.87 por ciento, a 52.39 pesos.

"Es necesario que la resistencia de 35,500 unidades sea traspasada para que el IPC pueda retomar su avance, y también es importante que el soporte de 34,500 puntos no sea vulnerado, en caso de presentarse altibajos", estimó Invex Grupo Financiero en un reporte.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Sean Mattson; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below