Euro cae, su dirección dependerá de aprobación medidas Grecia

viernes 24 de junio de 2011 17:51 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, jun 24 (Reuters) - El euro cayó el viernes contra el dólar para cerrar una difícil semana y podría seguir bajo fuerte presión si el Parlamento de Grecia no aprueba en los próximos días un nuevo paquete de medidas de austeridad.

La decisión es vital para que el país pueda recibir fondos frescos de rescate de los gobiernos de la zona euro. Si Grecia no consigue más financiamiento, podría caer en cesación de pagos de su enorme deuda, lo que podría enturbiar aún más a los mercados del mundo.

Los temores sobre Grecia provocaron una caída del euro por tres sesiones consecutivas, llevando a la moneda única a una baja semanal de 0,9 por ciento y de 1,6 por ciento en el mes.

"Se trata de hacer tiempo para el euro la próxima semana", dijo Mark McCormick, estratega de monedas de Brown Brothers Harriman en Nueva York. "Mucho gira en torno a esa votación", agregó.

Aunque el exitoso voto de confianza en Grecia en la semana elevó la posibilidad de que las medidas de austeridad serán aprobadas, tal resultado no está garantizado, particularmente debido a una descontenta oposición y revueltas públicas.

El voto del parlamento griego está programado para el 29 y 30 de junio y los resultados no sólo deberían dictar la dirección del euro, sino que también la de los mercados financieros mundiales.

Autoridades monetarias y bancos acercaron posiciones el viernes para un acuerdo que considere la participación privada en el rescate.

McCormick dijo que si el paquete no es aprobado, el euro probablemente rompería el nivel de 1,40 dólares y podría posiblemente alcanzar los 1,36, un nivel no visto desde febrero.   Continuación...