23 de junio de 2011 / 21:41 / hace 6 años

Dólar sube, informe acuerdo Grecia da respiro al euro

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, jun 23 (Reuters) - El dólar subió contra el euro por segunda sesión consecutiva el jueves, pero las ganancias se frenaron luego de que Grecia logró el consentimiento de un equipo de inspectores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para su nuevo plan de austeridad a cinco años.

El acuerdo de Grecia se produjo tras comprometerse a una ronda adicional de alzas de impuestos y recorte de gastos, dijeron fuentes con conocimiento de las conversaciones.

"Tenemos un acuerdo", dijo una de las fuentes.

El dólar, sin embargo, aún superó al euro ya que los temores sobre el crecimiento global llevaron a los inversores a buscar seguridad, tras una rebaja en el panorama económico por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y la actual incertidumbre sobre la resolución de la crisis de deuda de Grecia.

"Las noticias de Grecia fueron una excusa de corto plazo para tomar ganancias sobre la fuerte caída del euro, pero no representa realmente ninguna mejoría significativa en la situación de deuda", dijo Omer Esiner, analista analista jefe de mercado de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

"Además, aún está la difícil tarea de obtener la aprobación del parlamento griego", agregó.

Las noticias sobre el acuerdo de Grecia ayudaron al euro a parar las pérdidas contra el franco suizo tras tocar un mínimo récord y frenar una caída más profunda contra el dólar.

En las operaciones al cierre en Nueva York, el euro EUR= cayó 0,7 por ciento contra el dólar a 1,4256 dólares, según datos de Reuters, un alza frente al mínimo de la sesión global de 1,4125 dólares.

"El fortalecimiento del dólar fue un síntoma de un día de no tomar riesgos y no porque la gente piense que tiene valor a mediano plazo", dijo Sara Zervos, vicepresidente senior y líder del equipo global de deuda de Oppenheimer Funds en Nueva York

"Bernanke no fue muy inspirador en lo que respecta a darnos esperanzas sobre un repunte de la economía. Y la falta de buenas noticias de Europa también ayudó a impulsar la demanda por los bonos del Tesoro", agregó.

El miércoles, la Fed recortó sus proyecciones para el crecimiento de la economía estadounidense en el 2011 y el 2012.

Datos del jueves ofrecieron una ratificación del panorama de la Fed. Las cifras de estadounidenses que solicitaron el beneficio semanal de desempleo subió más de lo esperado la semana pasada, mientras que las ventas de casas nuevas unifamiliares cayeron por primera vez en tres meses en mayo.

Para sumarse al sombrío panorama, la actividad del sector privado se desaceleró en China y Europa este mes, según los índices de gerentes de compra (PMI).

También el jueves, la Agencia Internacional de Energía dijo que liberaría 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas para ayudar a la economía global mediante una baja en el precio del crudo. El anuncio generó pocas compras de monedas de alto rendimiento.

"Precios más bajos del petróleo deberían ser negativos para el euro porque han sido los precios de energía y de los alimentos los que impulsan la inflación de la zona euro", dijo Esiner de Commonwealth.

Más temprano en la sesión, la moneda de la zona euro tocó un nuevo mínimo contra el franco suizo, a 1,18470 francos. Al finalizar la sesión el euro perdió un 0,8 por ciento frente al franco a 1,19560 CHF=EBS.

Ante la moneda japonesa, el dólar terminó con un alza del 0,3 por ciento a 80,56 yenes JPY=. El índice dólar .DXY, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de seis monedas importantes, ganó un 0,7 por ciento para marcar 75,278.

Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss y Steven. C. Johnson En New York

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below