ACTUALIZA 2-Importación golpea saldo comercial Argentina de mayo

jueves 23 de junio de 2011 17:45 ART
 

(Agrega analista, detalles)

BUENOS AIRES, jun 23 (Reuters) - El saldo comercial argentino se encogió en mayo en la comparación interanual, golpeado por un incremento de las importaciones superior al ritmo de crecimiento de las exportaciones, mientras un auge de la economía estimula las compras fuera del país.

El superávit comercial cayó un 12,8 por ciento en mayo a tasa anual a unos 1.680 millones de dólares, reportó el jueves el Gobierno, en un dato que se ubicó en línea con lo esperado por el mercado.

El resultado de la balanza comercial en el quinto mes del año fue producto de exportaciones por 8.043 millones de dólares, un alza del 24 por ciento respecto al año pasado, e importaciones por 6.363 millones de dólares, lo que representó un aumento del 39 por ciento.

Una economía en fuerte expansión, que creció un 9,9 en el primer trimestre, está impulsando con firmeza las importaciones, pese a trabas impuestas por el Gobierno, que busca preservar el menguante superávit comercial.

"El deterioro del superávit de la balanza comercial ha impulsado al Gobierno a adoptar una serie de medidas comerciales proteccionistas", dijo el analista Alberto Ramos, de la unidad de investigación de mercados emergentes de Goldman Sachs.

"Creemos que el superávit de la balanza comercial caerá a 11.700 millones de dólares en 2011 (un 2,7 por ciento del PIB estimado) desde los 14.200 millones de dólares del 2010 (3,9 por ciento del PIB) porque se espera que la demanda doméstica siga robusta debido a una política de estímulos excesiva", agregó Ramos.

El instituto estatal de estadísticas Indec informó que el mayor valor exportado fue producto del aumento en un 21 por ciento de los precios y de un 2 por ciento en las cantidades vendidas.

"Los subrubros que registraron mayores aumentos (en valores absolutos) en las exportaciones fueron: Cereales, Grasas y aceites, Residuos y desperdicios de la industria alimenticia, Material de transporte terrestre, Productos químicos y conexos y Piedras, metales preciosos y sus manufacturas", dijo el Indec.   Continuación...