ANALISIS-Restaurar competitividad, reto de presidente Argentina

miércoles 22 de junio de 2011 12:31 ART
 

* Competitividad e inflación, retos en 2012

* Subsidios y gastos deberán disminuir

* Fernández lidera sondeos, enfrentaría pugnas en el peronismo

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, jun 22 (Reuters) - La presidenta argentina, Cristina Fernández, es favorita para ganar un nuevo mandato en la elección de octubre, pero señales de fatiga en el ciclo de expansión económica del país sugieren que su segundo período en el poder podría ser turbulento y obligarla a duras decisiones.

La erosión de la competitividad de la economía por una alta inflación que el Gobierno no reconoce oficialmente y la disminución de costosos subsidios a la energía y el transporte serán los principales retos para el nuevo Gobierno que surgirá de los comicios del 23 de octubre.

Fernández lidera con holgura la carrera electoral a cuatro meses de los comicios, según los sondeos, pero un reciente escándalo por denuncias de desvío de dinero público para planes de viviendas populares podría golpear su imagen y fortalecer la posición de alguno de sus opositores para una segunda vuelta.

Analistas coinciden en que el 2012 será un año de ajustes económicos, incluso si triunfa Fernández, ya que consideran insostenibles las actuales políticas fiscal y monetaria.   Continuación...