Ministros del G20 discuten por regulación de mercados agrícolas

miércoles 22 de junio de 2011 09:53 ART
 

Por Marie Maitre y Sybille de La Hamaide

PARIS, jun 22 (Reuters) - Los ministros de agricultura del G20 discutieron en una cumbre del miércoles sobre las propuestas de Francia para ajustar la regulación de los mercados de materias primas y establecer reservas de emergencia.

El debate forma parte de los esfuerzos del grupo para luchar contra unos precios alimentarios elevados y volátiles.

París considera al ajuste de las reglas de la comercialización de materias primas como una prioridad en su presidencia del Grupo de las 20 economías líderes este año.

El presidente Nicolas Sarkozy culpa a los especuladores por la inflación de los precios alimentarios que incentivó el malestar en Africa del Norte y Oriente Medio.

"Prefiero hacerme responsable de un fracaso en vez de un acuerdo desganado o un acuerdo sólo para mantener las apariencias", dijo el ministro de agricultura francés Bruno Le Maire a la radio francesa Europe 1.

Advirtió que un fracaso en adoptar medidas concretas para calmar los crecientes precios de los alimentos básicos antes de que la cumbre concluya el jueves podría dar lugar a más disturbios.

El borrador de un comunicado obtenido por Reuters la semana pasada mostró que las ministros de agricultura podrían terminar con un acuerdo diluido que limite las decisiones a cuestiones agrícolas, principalmente datos o suministros de alimentos, dejando afuera el tema de los mercados.

"La meta (del G20) ha sido fijada por el presidente para no dejar que el siglo XXI se convierta en un siglo de hambre", dijo Le Maire al periódico francés Le Parisien el miércoles.   Continuación...