Euro sube brevemente tras voto de confianza a Gobierno Grecia

martes 21 de junio de 2011 20:08 ART
 

Por Julie Haviv y Steven C. Johnson

NUEVA YORK, jun 21 (Reuters) - El euro subió brevemente en las primeras operaciones de la sesión en Asia, después que el Gobierno griego sobrevivió a un voto de confianza, pero cedió ganancias por el temor de que los legisladores rechacen un impopular paquete de medidas de austeridad la próxima semana.

El euro cayó hasta 1,4385 dólares luego de un incremento inicial donde la moneda única tocó los 1,4435 dólares EUR=EBS inmediatamente después de que el gobierno griego ganara el voto de confianza.

El euro había escalado frente al dólar en las últimas sesiones y avanzó en las operaciones de la tarde en Nueva York debido a las expectativas de que el gobierno griego superara la votación.

"Este es el momento de sentirse bien, pero todavía tienen que aprobar el plan de austeridad e implementarlo. Y el desempeño del gobierno griego en el pasado no me hace sentir muy optimista de que los objetivos para el déficit puedan cumplirse", afirmó Brian Dolan, jefe de estrategia en Forex.com.

"Llegar a 1,45 dólares va a ser un camino duro", agregó.

Ahora, el primer ministro griego, George Papandreou, debe asegurar el respaldo a una nueva ronda de recortes del gasto, alza de los impuestos y ventas de las propiedades estatales, a cambio de obtener un salvavidas de 12.000 millones de euros de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

Luego de la votación de Grecia, el foco se desplazará al anuncio sobre política monetaria de la Reserva Federal del miércoles. La Fed anunciará su decisión sobre las tasas de interés y publicará un comunicado de política monetaria tras la reunión, seguido de una conferencia de prensa del presidente del organismo, Ben Bernanke.

El banco central estadounidense concluye el miércoles un encuentro de dos días sobre política monetaria, y los participantes del mercado se centrarán en las palabras usadas en el texto del comunicado, el primero desde que los datos económicos de Estados Unidos comenzaron a mostrar un tono decididamente débil desde hace aproximadamente un mes.

En tanto, el dólar operaba a 80,27 yenes JPY=EBS mientras que la libra esterlina se situaba a 1,6230 dólares GBP=D4.