ACTUALIZA 1-Fernández dice que va por reelección en Argentina

martes 21 de junio de 2011 19:51 ART
 

(Agrega datos, citas)

BUENOS AIRES, jun 21 (Reuters) - La presidenta argentina,Cristina Fernández, anunció el martes que buscará la reelección en octubre, dando el puntapié inicial a una campaña en la que es favorita para permanecer otros cuatro años en el poder.

La mandataria dijo que hubiera preferido esperar hasta el sábado para anunciar la postulación, día en que vence la inscripción de los candidatos.

"Vamos a seguir adelante... yo siempre supe lo que debía hacer y lo que tenía que hacer", dijo la mandataria en un discurso por cadena nacional. ¿Cómo yo voy a aflojar y no seguir adelante?, agregó.

La mandataria lidera con holgura los sondeos de intención de voto para las elecciones del 23 de octubre.

El encuestador Artemio López, de la consultora Equis y cercano al Gobierno, dijo que según sus mediciones "si fuera hoy la elección Cristina se elige en primera vuelta".

Si bien lidera los sondeos de intención de voto con holgura, la marcha hacia la reelección de la presidenta no será un camino completamente llano, según otros analistas, pese al buen desempeño de la economía.

Recientes escándalos por denuncias de corrupción podrían afectar su índice de popularidad, de acuerdo con la evaluación de expertos.

Sin embargo, el crecimiento robusto de la tercera mayor economía de América Latina, una oposición dividida y la compasión de los votantes con la mandataria tras la muerte de su marido y antecesor, Néstor Kirchner, han colocado a Fernández en un lugar de favorita.

(Reporte de Walter Bianchi/Guido Nejamkis. Editado por César Illiano y Juan José Lagorio)