Bolsa y moneda Brasil suben por tercera sesión, atentas a Grecia

martes 21 de junio de 2011 18:54 ART
 

SAO PAULO, jun 21 (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil subieron el martes por tercera sesión consecutiva impulsados por la posibilidad de que Grecia evite una cesación de pagos, lo que desató un mayor apetito por activos de riesgo.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, avanzó un 0,42 por ciento y terminó en 61.423,61 puntos, con lo que amplió la ganancia del 0,18 por ciento del lunes.

El volumen financiero de la sesión fue de 4.600 millones de reales, menor al promedio diario de 6.500 millones de reales diarios en lo que va del 2011.

Para el operador de la correduría Icap Carlos Nielebock, el volumen reducido del mercado brasileño se relacionó con el vencimiento de opciones sobre acciones el lunes, y con la proximidad del feriado de Corpus Christi el jueves.

"La gente no quiere tomar posiciones grandes. El mercado está más de lado (sin tendencia) que cualquier otra cosa", agregó.

La principal expectativa se espera con el voto de confianza que el primer ministro griego, George Papandreou, recibiría del Parlamento el martes para poder efectuar las reformas que le exige la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de ayuda financiera, sin la cual no podrá honrar la deuda externa.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) subieron un 0,81 por ciento, a 43,65 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) avanzaron un 0,61 por ciento, a 23,24 reales. Ambos son los papeles más transados de la bolsa paulista.

Los títulos de la petrolera OGX (OGXP3.SA: Cotización), del conglomerado EBX controlado por el magnate industrial Eike Batista, treparon un 2,84 por ciento.

Esos tres papeles se vieron beneficiados por el avance del índice de materias primas Reuters-Jefferies .CRB, que subió un 0,64 por ciento.   Continuación...