21 de junio de 2011 / 23:06 / hace 6 años

ANALISIS RAPIDO-Fernández es favorita a reelección en Argentina

* Presidenta Fernández lidera encuestas electorales

* Se espera que continúen políticas intervencionistas

* Inflación y lucha por poder son sus mayores riesgos

Por Helen Popper

BUENOS AIRES, jun 21 (Reuters) - La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo el martes que buscará su reelección en los comicios generales de octubre, una carrera que hasta ahora lidera con holgura, según diversos sondeos.

El anuncio de Fernández termina con meses de especulaciones sobre su salud y presiones familiares para que no se presente, pese a que su candidatura era ampliamente esperada.

La mandataria peronista aún no anunció su compañero de fórmula, un nombre que es esperado con ansiedad.

* Muchas encuestas sugieren que Fernández obtendría los suficientes votos en la primera vuelta electoral para evitar un balotaje.

De acuerdo con el sistema electoral argentino, los candidatos pueden ganar en primera vuelta con el 40 por ciento de los votos sólo si hay una diferencia de por lo menos 10 puntos porcentuales con el candidato en el segundo lugar.

Un apoyo del 45 por ciento de los votos significa una victoria en primera vuelta, sin importar la diferencia con los demás candidatos.

* El último sondeo elaborado por Management & Fit mostró que un 33,4 por ciento de los encuestados votaría por Fernández, lo que significó una baja de más de 5 puntos desde el 38,6 por ciento que medía en encuestas previas, pero con 18 puntos de ventaja sobre su rival más cercano.

Otros sondeos de intención de voto indican que tiene un apoyo del 40 por ciento, con un margen sobre sus rivales de por lo menos 20 puntos.

* La política argentina suele ser muy volátil, por lo tanto cualquier imprevisto podría complicar el camino de Fernández en los próximos cuatro meses. El resultado de las elecciones en la influyente ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Santa Fe y Córdoba en los próximos 40 días podrían influir sobre el humor de los electores.

Aunque no se espera un golpe definitivo, si los candidatos de Fernández no obtienen buenos resultados su imagen podría resultar dañada.

* Algunos analistas creen que Fernández ha sido golpeada por un caso de corrupción en el reconocido grupo de defensa de los derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, que tiene lazos y apoya al Gobierno. Si el escándalo se extiende, su nivel actual de apoyo podría debilitarse.

* A pesar de algunas señales de mayor pragmatismo tras la muerte de su poderoso marido y predecesor en la presidencia, Néstor Kirchner, Fernández intensificó en meses recientes las políticas intervencionistas en la economía, aumentando la presencia del Estado en los directorios de empresas, multando a consultoras de economía que publican estimaciones independientes de inflación y dictando frenos a la importación para aminorar la caída del superávit comercial.

Hay pocas razones para considerar que cambiará esas políticas en caso de ser reelecta, especialmente en momentos en que su administración goza de alta popularidad y la economía crece.

* Sin embargo, la tercera economía de América Latina está mostrando señales de tensión.

Algunos analistas y críticos del Gobierno dicen que el actual estímulo al crecimiento con políticas fiscales y monetarias débiles no es sostenible en el mediano plazo y que el próximo Gobierno podría estar forzado a tomar medidas para controlar una inflación de dos dígitos, que la oposición y expertos consideran que es deliberadamente ocultada por el ente oficial de estadísticas (Indec).

* La posición financiera del Gobierno debería mantenerse cómoda debido a la fuerte demanda global de granos, lo que permitirá al Banco Central seguir acumulando reservas, una fuente de financiamiento clave para el Estado.

Pero un empeoramiento de la situación fiscal podría incrementar la necesidad de salir a los mercados globales de crédito, algo difícil si persisten las dudas sobre la credibilidad de las estadísticas oficiales.

* Además, la alta inflación está disparando demandas salariales con huelgas y reclamos empresariales por las alzas de costos en Argentina, que podrían sumarse a otra fuente de conflictos como son las tensiones internas del partido peronista gobernante, que tiene muchas facciones en disputa constante.

Escrito en español por Juliana Castilla, editado por Nicolás Misculin y Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below