23 de junio de 2011 / 20:24 / hace 6 años

Acciones y bonos argentinos cierran en baja por economía global

4 MIN. DE LECTURA

* Temores sobre futuro economía EEUU golpean mercados

* Acuerdo de Grecia con UE y FMI atenúa caída al cierre

* Peso mantiene equilibrio con regulación oficial

BUENOS AIRES, jun 23 (Reuters) - Las acciones y los bonos argentinos cerraron en baja el jueves, en un contexto de aversión internacional a activos de riesgo al crecer el temor a una desaceleración de la economía mundial tras datos débiles en Estados Unidos.

La tendencia negativa del mercado fue atenuada en la última parte de los negocios luego de que Grecia alcanzara un acuerdo con inspectores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sobre un plan de austeridad.

En este marco, el índice bursátil Merval .MERV de Buenos Aires finalizó con una merma del 0,59 por ciento a 3.313,88 unidades, y los títulos públicos en la plaza extrabursátil local RPLATC cerraron con una declinación promedio del 0,8 por ciento.

La baja del Merval responde al fuerte descenso que registran los precios de las materias primas.

"A los malos datos de la economía de Estados Unidos hay que sumarle que se mantiene la iniciativa del G-20 a regular los precios de los alimentos, algo que hoy afectó a esos productos", dijo Ignacio Corsiglia, operador de Corsiglia y Compañía Sociedad de Bolsa.

Los papeles de la siderúrgica Tenaris (TENA.BA)(TS.N) cayeron un 1,6 por ciento, afectados por la debilidad en los precios globales del crudo. La empresa, controlada por el gigante grupo argentino Techint, es líder mundial en la producción de tubos sin costura utilizados en la industria petrolera.

El riesgo país argentino elaborado por la banca de inversión JP Morgan 11EMJ -que mide el diferencial entre bonos locales y similares de Estados Unidos- subía 16 puntos básicos a 626 unidades a las 2000 GMT.

"La debilidad de los mercados externos es muy notoria y preocupante, porque al sombrío presente de Grecia (con su deuda pública) se agregan datos muy flojos de la economía de Estados Unidos. Los inversores no dudan y venden (activos)", dijo un agente financiera de la banca privada.

Mientras tanto, los bonos soberanos de mayor liquidez eran los más afectados por la corriente vendedora, destacándose el 'Disc' en pesos ARDISCP=RASL con una caída del 2,0 por ciento.

Augusto Fariña de Amirante Galitis dijo que "los títulos en general mostraron tomas de utilidades acotadas, pero se mantiene un cuadro expectante en los cupones atados al crecimiento".

En el mercado de cambios, el peso argentino finalizó equilibrado, gracias a los controles diarios del Banco Central y tras asimilar sin sobresaltos el reciente anuncio de la presidenta Cristina Fernández de que irá en búsqueda de la reelección en los comicios de octubre.

La moneda local mayorista cerró en la zona de su mínimo histórico a 4,10 por dólar ARS=RASL para la venta, y se mantuvo sin mayores cambios en la plaza informal a 4,3 unidades ARSB=.

Cambistas dijeron que la entidad monetaria habría realizado negocios de compra y venta de dólares del mercado para mantener la liquidez BCRA28.

"Con una mínima modificación en su estrategia, la autoridad monetaria ha intervenido en la ronda de hoy, en primer lugar para frenar cualquier intento de suba, para después recomprar lo vendido y evitar cualquier intento de quiebre hacia la baja", explicó en un informe la sociedad Puente.

Reporte de Walter Bianchi, editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below